El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comenzado un viaje institucional a China, que se extenderá desde hoy hasta el próximo 5 de septiembre, con el objetivo de fortalecer la presencia de la comunidad autónoma en diversos mercados industriales y turísticos del país asiático. Esta misión, que incluirá visitas a Pekín, Shanghái y otras ciudades estratégicas, busca establecer y consolidar relaciones con grupos empresariales chinos de primer nivel, así como promover Andalucía como destino turístico en un mercado de alto poder adquisitivo.
La expedición andaluza, que incluye a altos cargos del gobierno autonómico, entre ellos la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el consejero de Turismo y Acción Exterior, Arturo Bernal; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y el secretario de Acción Exterior, Enric Millo, también contará con una numerosa representación de organizaciones empresariales con intereses en China. Además, acompañado por Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Moreno visitará el puerto de Ningbo, uno de los más importantes de China y del mundo en términos de volumen de carga.
El itinerario de la misión ha comenzado en Pekín, donde Moreno ha visitado el parque tecnológico de energías renovables ‘Daxing zona internacional de demostración de energía del hidrógeno’, manteniendo un encuentro clave con la empresa Hygreen Energy. Además, se ha reunido con la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) y ha participado en un encuentro empresarial en el Parque Científico de Zhongguancun, organizado por el Centro de la Federación Económica, el Consejo Municipal de Promoción del Comercio de Pekín y el comité administrativo del parque.
En el ámbito empresarial, la agenda del presidente incluye reuniones con la compañía aérea Air China, la empresa tecnológica HUAWEI, la empresa SEMARTEC y el grupo empresarial Tsinghua Holdings en la Universidad de Tsinghua. Estas reuniones buscan explorar oportunidades de inversión y colaboración en sectores clave como la tecnología y la aviación.
Además de los compromisos empresariales, la agenda de Moreno incluye reuniones institucionales con líderes del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (IDCPC) y recepciones con el Gobierno municipal de Pekín y la Embajada de España, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales en el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La delegación también visitará el puerto de Ningbo, uno de los más importantes de China, acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, con quien se explorarán posibles áreas de cooperación portuaria y logística.
Posteriormente, la misión se desplazará a Jiaxing para un encuentro empresarial con líderes del IDPC y autoridades de la provincia de Zhejiang. También visitarán la firma Zhenshi Huafeng Carbon Fiber Material Co., Ltd. y el parque industrial adyacente, para conocer de cerca las innovaciones en el sector de los materiales de fibra de carbono.
En la ciudad de Changshu, Moreno y su equipo visitarán las instalaciones de la empresa HRC, y en Shanghái, última parada del viaje, se reunirán con empresas como CTRYP, Grupo Osborne, Trina y Desay, concluyendo la misión con una recepción por parte de las autoridades municipales.
Este viaje institucional sigue la estela de la recepción oficial que tuvo lugar el pasado 24 de mayo en el Palacio de San Telmo, cuando Juanma Moreno recibió a Yin Li, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y secretario del Comité Municipal de Beijing. Este encuentro marcó un paso importante en la estrategia de Andalucía para atraer inversiones chinas y fortalecer los lazos comerciales en un momento clave para las relaciones bilaterales entre España y China.