Santiago Castellà, actual subdelegado del Gobierno Central en la provincia de Tarragona, ha sido propuesto como el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona. Castellà tomará el relevo de Saül Garreta, quien ha estado al frente de la entidad desde noviembre de 2022. La designación de Castellà se prevé que sea oficializada a mediados de septiembre por el Gobierno catalán.
Castellà, quien asumió el cargo de subdelegado en enero de 2023, fue senador de 2020 a 22023, ejerciendo como vicepresidente primero de la Comisión Constitucional del Senado y portavoz de Función Pública. Su formación académica incluye una licenciatura en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Ciencias Políticas por la UNED. Además, es profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Rovira i Virgili (URV), donde ha ocupado cargos como decano de la Facultad de Derecho (2003-2006) y vicerrector de Relaciones Externas (2006-2010).
La carrera política de Castellà se inició como Secretario General de las Juventudes del Centro Democrático y Social (Jóvenes Liberales y Progresistas) durante el gobierno de Adolfo Suárez. Posteriormente, fue Secretario General del Movimiento de Crítica Radical (MCR) y ha presidido el movimiento Laico y Progresista. Además, es un activo participante en varias fundaciones, incluyendo la Fundación Francisco Ferrer Guardia, la Fundación Quebradizo por el Modernismo en Tarragona, y la Fundación Carme Chacón, de la cual es uno de los impulsores.
Desde 2016, Castellà ha sido el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en Tarragona, reforzando su influencia política en la región. Por su parte, Saül Garreta ha expresado públicamente su apoyo a Castellà a través de la red social X, felicitándole y mostrando su disposición para realizar un traspaso de funciones ejemplar.