Cuatro empresas de Cádiz de los sectores naval y offshore han participado en la feria Navalshore Brasil 2024, celebrada del 20 al 22 de agosto en el Centro de Convenções SulAmérica de Rio de Janeiro. La iniciativa, impulsada por Andalucía TRADE, buscó abrir nuevas oportunidades de negocio en Brasil, un país clave en el mercado naval mundial.
El objetivo de esta misión comercial ha sido posicionar a las empresas gaditanas en un mercado estratégico como el brasileño, especialmente tras el anuncio de Petrobras, la principal petrolera público-privada de Brasil, sobre la implementación de 14 nuevas plataformas offshore hasta 2028. Esta expansión está respaldada por el Plan Estratégico de Petrobras 2023-2027, que prevé una inversión de 15.600 millones de euros en el sector, con un enfoque en la sostenibilidad y el fortalecimiento de la cadena de valor.
Durante la feria, Andalucía TRADE facilitó la realización de múltiples reuniones de negocio entre las empresas andaluzas y actores clave del mercado local, con el fin de ampliar su presencia en América Latina. Navalshore Brasil, también conocida como Marintec South America, es un evento de referencia en la industria naval y offshore en la región, congregando a astilleros, armadores, fabricantes y proveedores de todo el mundo.
Las empresas participantes de Cádiz, entre las que se incluyen Frizonia, Clúster Marítimo Naval de Cádiz, FJ-Fernández Jove Comercial e Ingeniería y Ferri, han tenido la oportunidad de mostrar sus productos y servicios, explorar nuevas alianzas comerciales y establecer contactos estratégicos en un mercado en expansión.
La participación de Andalucía TRADE en esta feria ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, que cubre el 80% de los costos, o por otros programas europeos que cofinancian este tipo de iniciativas.
La edición de 2024 de Navalshore concluyó con una amplia participación, incluyendo más de 3.700 marcas de proveedores y más de 149.000 asistentes, entre los que se encontraban profesionales, empresarios y representantes gubernamentales.
Brasil se presenta como un mercado con gran potencial de desarrollo en la industria naval y offshore. Además de la inversión de Petrobras, Transpetro, la división de transporte y logística de la misma, tiene previsto licitar la construcción de 25 buques, lo que supondrá una inversión de 2.500 millones de euros. Por otro lado, el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del gobierno brasileño contempla una inversión adicional de 10.400 millones de euros en defensa, con proyectos como la construcción de un submarino nuclear y cuatro fragatas de la clase Tamandaré.
La transición hacia energías renovables también abre nuevas oportunidades en Brasil, con proyectos en energía eólica y solar offshore. Además, segmentos como la construcción de remolcadores portuarios y buques de transporte fluvial siguen mostrando una demanda constante, asegurando un flujo regular de pedidos para los próximos años.