NYK e IHI Power Systems Co., Ltd. (IHI Power Systems), en colaboración con Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK), han completado el remolcador Sakigake, el primer buque comercial del mundo propulsado por amoniaco. Este proyecto, respaldado por la compañía del Grupo NYK, Shin-Nippon Kaiyosha, tendrá una fase de demostración de tres meses en la Bahía de Tokio.
El desarrollo del remolcador Sakigake forma parte del Proyecto del Fondo de Innovación Verde, lanzado en octubre de 2021 por la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales de Japón (NEDO). Este proyecto se centra en la creación de embarcaciones equipadas con motores alimentados por amoníaco fabricados en Japón.
El buque original, también llamado Sakigake, fue completado en agosto de 2015 como el primer remolcador en Japón alimentado con GNL. Tras ocho años de servicio en la Bahía de Tokio, fue llevado al astillero Keihin Dock Co. Ltd., del Grupo NYK, para su conversión en un remolcador alimentado con amoníaco. Durante esta transformación, se reemplazaron el motor principal y otros componentes clave por versiones adaptadas al uso de amoníaco como combustible. Tras realizar pruebas en el mar, la embarcación completada ha mantenido el nombre Sakigake, con la esperanza de que continúe siendo un pionero en la adopción de combustibles alternativos, tal como lo fue en su momento con el GNL.
Además, dentro del Proyecto del Fondo de Innovación Verde de NEDO, NYK está investigando y desarrollando un transportador de gas de tamaño medio alimentado con amoníaco (AFMGC), en colaboración con Japan Engine Corporation, Nihon Shipyard Co., Ltd., IHI Power Systems y ClassNK. Se prevé que esta embarcación sea entregada en noviembre de 2026.
Según datos de Clarksons, la flota y la cartera de pedidos de buques preparados para utilizar amoníaco como combustible asciende a aproximadamente 430 unidades, lo que refleja un interés creciente en esta tecnología como alternativa a los combustibles fósiles tradicionales en la industria marítima.