Agentes de la Guardia Civil han aprehendido 850 kilos de atún rojo en la localidad de Tarifa. El operativo se llevó a cabo tras recibir información sobre la posible manipulación y circulación de atún rojo capturado de forma ilegal en las inmediaciones de una nave de la zona.
Al llegar al lugar, los agentes observaron varias furgonetas estacionadas en el exterior de la nave, que se presume habrían transportado los atunes desde el puerto de Tarifa. En el interior de la nave, la Guardia Civil encontró 22 piezas de atún rojo de diversos tamaños, las cuales sumaban un total de 850 kilos y carecían de la documentación que acreditara su procedencia legal.
Las capturas han sido inmediatamente intervenidas y entregadas al Banco de Alimentos Campo de Gibraltar. Esta entidad, a través de una empresa colaboradora, se encargará del traslado de las piezas para su procesado, análisis, ronqueo, despiece y posterior distribución a distintos comedores sociales de la región.
En los últimos años, el atún rojo del Atlántico ha ganado gran valor en los sectores de la restauración y la venta al por menor, debido a sus propiedades gastronómicas y su elevado precio en el mercado. Este hecho ha incrementado la incidencia de la pesca ilegal de esta especie, que está sometida a estrictas regulaciones para su captura y comercialización.
Como resultado de esta intervención, la persona responsable de la nave ha sido denunciada por infringir la Ley 1/2002 de ordenación, fomento y control de la Pesca Marítima, lo que podría derivar en sanciones administrativas y, potencialmente, en consecuencias penales. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la implicación de otras personas o entidades en esta actividad ilícita.