Drewry ha anticipado que 2024 será el segundo año más destacado en la producción de contenedores secos, después de un incremento histórico en el segundo trimestre de este año. La producción en julio superó las 850,000 TEUs, combinando contenedores secos y refrigerados, en las fábricas de China. Los fabricantes han informado que tienen pedidos completos hasta mediados de octubre.
El suministro de contenedores, tanto en cantidad como en localización, se ha convertido en un desafío debido a la fuerte demanda de exportaciones desde Asia, la congestión en los grandes centros de transbordo de contenedores y la disminución de la productividad de los mismos, atribuida a los retrasos generados por la crisis en el Mar Rojo.
En particular, la disponibilidad de contenedores de 40 pies high-cube, que son fundamentales para la industria, se ha vuelto más limitada. La demanda de estos contenedores ha aumentado para mover el mismo volumen de carga, lo que ha llevado a que en los primeros siete meses de 2024 se entregaran 1.4 millones de unidades, un incremento significativo en comparación con las 125,000 unidades entregadas en el mismo periodo de 2023, lo que representa un aumento de diez veces en términos interanuales.
La producción de contenedores refrigerados también ha crecido en el segundo trimestre, aunque se mantuvo en niveles similares a los observados en los últimos trimestres. El tonelaje de carga refrigerada en rutas que normalmente cruzarían el Mar Rojo disminuyó más de un 5% interanual en 2023, antes del inicio de los problemas recientes en la cadena de suministro. Este descenso también se observó en el mercado global, con una caída del 0,7% en el comercio marítimo global de productos refrigerados, después de una disminución del 1,5% en 2022, lo que indica una debilidad relativa en este sector.