Knutsen NYK Carbon Carriers AS (KNCC), una empresa conjunta entre NYK Line y Knutsen Group, ha firmado un acuerdo de estudio conjunto con COSCO Shipping Heavy Industry Co., Ltd. (CHI) para avanzar en la preparación del mercado y el desarrollo de diseños detallados de buques de Dióxido de Carbono Licuado (LCO2), enfocados en el creciente mercado de proyectos de Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS) que se están desarrollando a nivel mundial.
El buque LCO2 que se diseñará bajo este acuerdo se basará en la tecnología patentada LCO2-Elevated Pressure (LCO2-EP) de KNCC. Este diseño, que incluye tanques de carga, ya recibió la aprobación en principio (AiP) en 2022 y los tanques de carga LCO2-EP obtuvieron además la Aprobación para la Construcción (GASA) en 2023 por la sociedad de clasificación DNV. El concepto del buque en este estudio se centrará en un modelo de Inyección Directa Offshore (DIO), una solución que está siendo considerada en numerosos proyectos de CCUS, especialmente en la región del Mar del Norte. La tecnología DIO puede reducir significativamente el tiempo y los costos en la creación y operación de una cadena de valor CCUS en comparación con la infraestructura dedicada en tierra o flotante.
Oliver Hagen-Smith, CEO de KNCC, ha expresado su satisfacción por la colaboración con CHI, destacando que «la tecnología LCO2-EP de KNCC es ideal para la operación de inyección directa en alta mar, ya que requiere menos energía y complejidad a bordo en comparación con otros modos criogénicos que sirven para la inyección de CO2 en sitios de almacenamiento permanente en alta mar. La gestión operativa se simplifica, ya que el LCO2 se encuentra a temperatura ambiente y a presiones relativamente altas, eliminando la necesidad de calefacción previa a la inyección. Nuestros propietarios tienen una larga experiencia en operaciones offshore a través de nuestra empresa hermana Knutsen NYK Offshore Tankers (KNOT), lo que contribuirá al éxito de las operaciones de KNCC en alta mar.»
Por su parte, Shi Wei, responsable del negocio offshore de CHI, ha señalado que la colaboración con KNCC podría generar importantes oportunidades en proyectos de reducción de emisiones de CO2 relacionados con las industrias de la construcción naval y offshore. Según Wei, «el buque de inyección directa de CO2, basado en la tecnología LCO2-EP de KNCC, representa un diseño y un concepto únicos y altamente atractivos desde la perspectiva de los constructores navales. Estamos entusiasmados con la posibilidad de trabajar juntos en este proyecto innovador.»