El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha instado a la adopción de un programa claro y eficiente por parte de Adif y el Ministerio de Transportes para las obras ferroviarias en curso. Esta petición surge en un contexto donde el tráfico ferroviario del puerto algecireño ha experimentado una disminución del 30%, debido al desvío de contenedores hacia mega camiones como medida provisional, mientras se realizan trabajos de mejora en los gálibos de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y las pendientes en la conexión Algeciras-Bobadilla.
En lo que va de año, el puerto de Algeciras ha registrado la operación de solo 359 trenes, un dato que contrasta con el aumento significativo en el número de camiones que han utilizado sus instalaciones para el transporte de mercancías. Esta situación ha generado preocupación en la zona, que ve cómo se agrava el desequilibrio entre el transporte ferroviario y el de carretera.
En respuesta a esta problemática, la plataforma social Andaluciabay20.30 ha abogado por la creación de una postura comarcal firme y comprometida que reivindique la «deuda histórica» en materia ferroviaria y de infraestructuras que afecta al Campo de Gibraltar. Francisco Palenzuela, portavoz del colectivo, ha subrayado que «el puerto de Algeciras, siendo el primero de España y el cuarto de Europa, solo superado por Rotterdam, Amberes y Hamburgo, aún no cuenta con una conexión ferroviaria de altas prestaciones, con doble vía y electrificada, lo que limita su competitividad en el ámbito europeo».
Palenzuela ha hecho un llamamiento a abandonar el conformismo y las «medias verdades», y a «pasar a la acción» para lograr las mejoras necesarias en la infraestructura ferroviaria de la zona. Según Andaluciabay20.30, «es urgente que se adopten medidas concretas para que el puerto de Algeciras cuente con una red ferroviaria acorde a su importancia estratégica, tanto a nivel nacional como internacional».