DSV ha firmado un acuerdo con Volvo Trucks para desplegar 300 camiones eléctricos de cero emisiones en sus operaciones europeas. Esta colaboración también incluye la adquisición de 500 camiones adicionales equipados con líneas de transmisión diésel y de gas de alta eficiencia. La entrega de estos vehículos está prevista para el periodo comprendido entre 2024 y 2026, enmarcándose dentro del objetivo de DSV de aumentar su flota de camiones eléctricos a 2,000 unidades para 2030.
El presidente de Volvo Trucks, Roger Alm, ha señalado que este acuerdo es una prueba de la confianza que DSV deposita en la capacidad de Volvo para ofrecer soluciones de transporte sostenibles y viables en la actualidad. Alm destacó la importancia de la colaboración entre ambas compañías para lograr reducciones significativas en las emisiones de CO2 y avanzar hacia un transporte más sostenible.
Por su parte, Søren Schmidt, CEO de DSV Road, ha afirmado que la cooperación entre sectores es clave para que DSV sea un facilitador en la descarbonización de la industria. Schmidt ha enfatizado el papel de DSV en la transición hacia tecnologías verdes, subrayando que el acuerdo con Volvo es un paso importante hacia un futuro más sostenible en el transporte por carretera.
Entre los camiones que se suministrarán a DSV se incluye el nuevo Volvo FH Aero Electric, que destaca por su aerodinámica mejorada, lo que incrementa su eficiencia energética. Además, los nuevos vehículos serán mantenidos por Volvo y algunos de ellos se utilizarán para el transporte de mercancías hacia y desde las instalaciones de Volvo.
Actualmente, DSV es el mayor transportista de mercancías para el Grupo Volvo, y ya utiliza camiones eléctricos en rutas en Suecia y Dinamarca. En estos países, DSV ha establecido infraestructura de carga que emplea electricidad generada a partir de paneles solares en sus centros de distribución de Landskrona y Horsens.
Tanto DSV como Volvo Group están comprometidos con la iniciativa Science-based targets (SBTi), que promueve acciones climáticas ambiciosas en el sector privado. DSV ha establecido un objetivo a corto plazo de reducir sus emisiones directas (alcances 1 y 2) en un 50% y las emisiones indirectas (alcance 3) en un 30% para 2030, en comparación con los niveles de 2019. Ambos grupos también comparten el compromiso de alcanzar emisiones netas cero para 2050, alineados con los objetivos del Acuerdo de París.
Desde 2019, Volvo Trucks ha entregado más de 3,800 camiones eléctricos a clientes en 46 países. La compañía ofrece una gama de ocho modelos completamente eléctricos, diseñados para satisfacer las necesidades de diversas aplicaciones, desde la distribución urbana y la gestión de residuos hasta el transporte regional y la construcción. Hasta la fecha, los camiones eléctricos de Volvo han recorrido más de 90 millones de kilómetros en operación.