La Autoridad Portuaria de Castellón ha recibido la memoria de ejecución del proyecto de remodelación del edificio de la Comandancia de Marina, situado frente al Gran Casino de Orenes. Este proyecto tiene como objetivo transformar el inmueble en la nueva sede institucional del Puerto de Castellón, así como mejorar el entorno con la creación de una explanada abierta al uso de la ciudadanía.
El edificio, que fue construido entre 1962 y 1964 y utilizado por la Comandancia Militar de Marina de Castellón hasta 1995, había permanecido desocupado desde 2008, año en que fue declarado como propiedad innecesaria por la Armada. En 2023, el Puerto de Castellón adquirió la propiedad por 600.000 euros, un precio establecido por el Ministerio de Hacienda.
La iniciativa de remodelación se enmarca dentro del Plan de Inversiones del Puerto de Castellón, con un presupuesto de 6 millones de euros distribuidos entre 2025 y 2027. El proyecto permitirá adecuar el edificio a las normativas actuales en materia de habitabilidad, salubridad, accesibilidad y eficiencia energética. Además, contribuirá a satisfacer la creciente demanda de espacios administrativos y culturales por parte de la comunidad portuaria.
La memoria del proyecto, elaborada por Medrano Sáez Arquitectos S.L.P, detalla que el edificio contará con una superficie total útil de 2.585,25 m², distribuidos en una planta baja y tres plantas superiores. La planta baja estará destinada a servicios de carácter público, como una sala de exposiciones, eventos y usos múltiples, mientras que las plantas superiores se destinarán principalmente a oficinas administrativas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha subrayado que este proyecto se suma a otras actuaciones en marcha para la mejora del frente marítimo del puerto de Castellón, señalando que “esta actuación nos permitirá ordenar y mejorar nuestro frente marítimo, así como dotar al Grao de Castellón de nuevos espacios culturales y verdes”. Asimismo, ha resaltado la importancia de “ir generando en nuestro puerto espacios amables y acogedores para la ciudadanía y dotando de mayores servicios al entorno del puerto”.
Ibáñez también ha destacado la relevancia de fortalecer la relación entre el puerto y la ciudad, afirmando que “aspiramos a que los ciudadanos vivan el puerto y lo sientan como suyo”. La creación de una plaza diáfana y la eliminación de barreras físicas en el entorno del edificio permitirán una mayor integración del puerto con su entorno urbano, facilitando el acceso visual y físico al paseo marítimo y al mar.