Maersk se une a Lloyd’s Register y CORE Power para explorar la viabilidad de buques con energía nuclear

El proyecto evaluará las consideraciones de seguridad y regulaciones necesarias para la implementación de reactores nucleares de cuarta generación en el transporte marítimo comercial.

Maersk ha anunciado su participación en una colaboración junto con Lloyd’s Register y CORE Power para explorar el potencial a largo plazo de la energía nuclear en el transporte marítimo comercial. El proyecto, que utilizará un buque portacontenedores feeder en un puerto europeo, se centrará en determinar las consideraciones de seguridad y el marco regulatorio necesarios para la utilización de reactores nucleares de cuarta generación en este sector.

Nick Brown, CEO de Lloyd’s Register, ha declarado que “la iniciación de este estudio conjunto marca el comienzo de un emocionante camino hacia el desbloqueo del potencial de la energía nuclear en la industria marítima, allanando el camino para operaciones sin emisiones, redes de servicio más ágiles y una mayor eficiencia en la cadena de suministro”.

Lloyd’s Register ha estado a la vanguardia en las discusiones sobre el papel que la energía nuclear podría jugar en el futuro del transporte marítimo comercial. En la década de 1950, se generó un gran entusiasmo por el potencial de esta tecnología, liderado por Estados Unidos con el desarrollo del NS Savannah, un prototipo de buque de carga y pasajeros con propulsión nuclear. Sin embargo, la percepción pública y el temor a la energía nuclear, junto con la supuesta oposición de la Marina de los Estados Unidos preocupada por posibles interferencias con sus programas nucleares, frenaron el desarrollo de esta tecnología. Hasta la fecha, solo se han construido un puñado de buques mercantes nucleares, siendo Rusia el único país que mantiene en servicio un buque mercante y rompehielos de propulsión nuclear.

En su serie «Fuel for Thought», Lloyd’s Register ha resaltado el auge de los reactores modulares pequeños como un cambio significativo para la aplicación nuclear en el sector marítimo. El éxito en aplicaciones navales y las nuevas tecnologías están, según LR, sentando las bases para un futuro con buques de propulsión nuclear. Su estudio destaca el papel de estos reactores modulares en llevar al mercado reactores de bajo mantenimiento adecuados para el transporte marítimo.

Reflejando el creciente enfoque de la industria marítima en este tema, LR ha evaluado en la última edición de su «Zero-Carbon Fuel Monitor» cinco categorías de tecnologías nucleares, en comparación con las tres evaluadas en 2023. Este año se añadieron los reactores de gas de alta temperatura y los reactores enfriados por metal líquido, junto a los reactores de agua presurizada (PWRS), micro-reactores (heat pipes) y los reactores de sales fundidas.

Ole Graa Jakobsen, Jefe de Tecnología de Flota en A.P. Moller – Maersk, comentó: “La energía nuclear presenta una serie de desafíos relacionados, por ejemplo, con la seguridad, la gestión de residuos y la aceptación regulatoria en diferentes regiones, y hasta ahora, los inconvenientes han superado claramente los beneficios de esta tecnología. Si estos desafíos pueden ser abordados mediante el desarrollo de los nuevos reactores de cuarta generación, la energía nuclear podría madurar potencialmente en otra vía de descarbonización para la industria logística en los próximos 10 a 15 años.”

CORE Power, que ha liderado el desarrollo de estas nuevas tecnologías, afirma que «no hay cero emisiones netas sin energía nuclear», destacando las aplicaciones para plantas de energía nuclear flotantes y buques de propulsión nuclear.

La colaboración, que también incluirá a una autoridad portuaria, trabajará en un estudio conjunto que investigará los requisitos para la actualización de las normas de seguridad, así como la comprensión operativa y regulatoria necesaria para la aplicación de la energía nuclear en el transporte de contenedores. Además, el estudio proporcionará información a los actores de la cadena de valor marítima que estén explorando la viabilidad comercial de la energía nuclear para ayudar a dar forma a sus estrategias de flota con el objetivo de lograr emisiones cero netas de gases de efecto invernadero.

Salir de la versión móvil