Cádiz acogerá del 9 al 11 de octubre de 2024 las 3as Jornadas Luso Españolas de Hidrografía (3JLEH), un evento que reunirá a destacados profesionales del ámbito marítimo y oceanográfico en el Palacio de Congresos de la ciudad. Con más de ciento cincuenta asistentes confirmados, las jornadas se han consolidado como un foro esencial para el intercambio de conocimientos y avances en la investigación marina.
El comité organizador, conformado por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) de la Armada española, el Instituto Hidrográfico de Portugal (IH), el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y la Universidad de Cádiz (UCA), ha diseñado un programa que no solo se dirige a especialistas, sino que también ofrece una amplia variedad de actividades para el público en general. Estas actividades tienen como objetivo divulgar el conocimiento sobre la hidrografía y acercar a la ciudadanía la importancia del estudio y la protección de los océanos.
Entre las propuestas abiertas al público, destaca la posibilidad de visitar dos buques de investigación científica que atracarán en el Puerto de Cádiz. Los ciudadanos podrán conocer el buque hidrográfico Malaspina, de la Armada española, y el buque oceanográfico UCadiz, propiedad de la Universidad de Cádiz, en unas jornadas donde se mostrarán sus capacidades y misiones de investigación, así como la formación y preparación de sus tripulaciones.
El buque hidrográfico Malaspina tiene como misión principal la realización de levantamientos hidrográficos de la costa y la plataforma continental española, necesarios para la actualización de la cartografía náutica del país. Además, está diseñado y equipado para llevar a cabo estudios oceanográficos y de apoyo medioambiental a la Fuerza Naval y a otras Fuerzas Armadas. El Malaspina cuenta con una eslora de 58 metros y una manga de 12 metros.
Por su parte, el buque oceanográfico UCadiz se dedica a apoyar a la comunidad científica en la realización de investigaciones en diversas áreas, como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, y la gestión del agua. También es un recurso fundamental para la formación académica de grados y másteres especializados en estudios marinos y marítimos. Este buque tiene una eslora de 25 metros y una manga de 7,5 metros.