El Ayuntamiento de Los Barrios ha informado sobre el balance del servicio de salvamento en la playa de Palmones durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 31 de julio de este año. El informe, elaborado por la empresa Socoservis (Socorrismo y Servicios), S.L., destaca un total de 38 atenciones sanitarias, la mayoría de ellas resueltas en la misma playa sin necesidad de traslado a centros hospitalarios.
Entre las intervenciones más comunes se encuentran heridas leves (10), cortes (3) y picaduras de animales marinos o insectos (12). También se registraron casos puntuales de golpes y contusiones (1), luxación (1), astilla clavada (1), arena en los ojos (1), síncope (1), bajada de tensión (1), ataque de ansiedad (1) y molestia ocular (1), todas ellas resueltas satisfactoriamente in situ. Sin embargo, hubo dos casos en los que fue necesario trasladar a los afectados: el 2 de julio, una persona con un ataque de ansiedad fue llevada en ambulancia al centro de salud más cercano, y el 8 de julio, un usuario con una fuerte contusión fue trasladado al hospital Punta Europa de Algeciras.
En cuanto a las incidencias en el agua, el informe destaca cuatro rescates exitosos que tuvieron lugar los días 21 de junio y 20 y 22 de julio. Además, el 27 de julio, los socorristas asistieron a una mujer que no podía salir del río debido a la fuerza de la corriente, y a una niña y su madre que se encontraron en una situación similar.
Durante la temporada, la playa de Palmones ha mantenido mayoritariamente la bandera verde, lo que refleja la seguridad y calidad de sus aguas.
El dispositivo de vigilancia en la playa está compuesto por cuatro socorristas y una enfermera, presentes todos los días de la semana. También cuenta con un cuarto de curas, un cuarto de salvamento, tres torres de vigilancia, y una ambulancia en llamada de lunes a viernes, así como una ambulancia presencial los sábados, domingos y festivos.
El servicio de limpieza también opera de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, con dos trabajadores por turno y la correspondiente maquinaria, garantizando así un entorno limpio y seguro para los usuarios de la playa.