El Puerto de Almería ha cerrado la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 con resultados muy positivos en cuanto a tráfico de pasajeros y vehículos, consolidándose como la segunda dársena a nivel nacional en desplazamientos entre Europa y África. Desde el 13 de junio hasta el 15 de agosto, último día del dispositivo de salida, han partido desde este puerto 331.180 pasajeros y 83.639 vehículos con destino a Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia), lo que representa un incremento superior al 22% en ambos casos en comparación con el año anterior.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha subrayado la apuesta de las navieras por el puerto almeriense, que ha experimentado un aumento en las rotaciones de ferris hacia el norte de África. Además, ha destacado el trabajo realizado por el área de Explotación de la APA, la Policía Portuaria, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han garantizado un desarrollo ordenado, fluido y seguro de la OPE.
En total, sumando los desplazamientos de ida y vuelta, 428.829 personas han embarcado y desembarcado en el Puerto de Almería durante esta edición de la OPE, lo que supone un aumento del 20,4% respecto a las cifras del año anterior. En cuanto a los vehículos, el número ha alcanzado los 107.005, con un incremento del 22,6%.
Rosario Soto ha señalado que estos resultados, aunque aún queda por concluir la fase de retorno el 15 de septiembre, reflejan el éxito de las inversiones realizadas por la APA en infraestructuras y personal para ofrecer un servicio de alta calidad a los viajeros.
Inversiones y mejoras en las instalaciones
Para la OPE 2024, la Autoridad Portuaria de Almería ha invertido 621.300 euros, un 15% más que en 2023, en la mejora de las instalaciones y el refuerzo del personal. En cuanto a infraestructuras, se ha incrementado en un 23% la superficie destinada al preembarque, estacionamiento y espera, además de ampliar las zonas de sombra, con un total de 1,5 hectáreas cubiertas y 2.500 plazas de aparcamiento para turismos, junto con 100 plazas adicionales para autobuses.
Las navieras también han incrementado su operativa en Almería, con 59 rotaciones semanales, diez más que el año pasado, a cargo de las compañías Baleària, Grupo Armas-Trasmediterránea y GNV, que operan en el puerto con un total de nueve ferris.