La empresa de transporte marítimo global CMA CGM ha comenzado una colaboración con la compañía suiza de energía marina WinGD para llevar a cabo las primeras pruebas en campo de la tecnología de Relación de Compresión Variable (VCR) en uno de sus buques. Esta iniciativa sigue a una serie de pruebas exitosas en fábrica, donde la tecnología ha mostrado mejoras significativas en la eficiencia tanto con combustible diésel como con gas natural licuado (GNL).
La tecnología VCR, desarrollada por WinGD, ajusta dinámicamente la relación de compresión de los cilindros en los motores duales X-DF, en función del tipo de combustible, las condiciones ambientales y la carga del motor. Este ajuste permite reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero, haciendo de VCR una innovación clave en el ámbito de los motores marinos, al ser la primera vez que se utiliza una relación de compresión ajustable en este tipo de motores.
El proyecto con CMA CGM contempla una prueba a largo plazo y a escala completa para confirmar la operabilidad y confiabilidad de la tecnología. Se espera que las pruebas a bordo comiencen tras la varada del buque en septiembre, momento en el que se instalará la tecnología VCR en el motor dual WinGD RT flex50DF del barco.
CMA CGM, en su camino hacia alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050, está comprometida con la implementación de soluciones sostenibles en toda su flota, tanto en buques nuevos como en los ya existentes. La tecnología VCR de WinGD es un avance que contribuirá a reducir el consumo de combustible en los motores duales.
Sebastian Hensel, Vicepresidente de I+D de WinGD, ha señalado que «colaborar con empresas líderes en el sector naviero es vital para demostrar los beneficios de nuevas tecnologías en condiciones operativas reales. Aplaudimos la visión de CMA CGM al promover un transporte marítimo sostenible y por reconocer el potencial de la VCR para avanzar en estos objetivos.»
La flexibilidad operativa mejorada, el ahorro de combustible y la reducción del escape de metano que ofrece la tecnología VCR apoyarán a los propietarios y operadores de buques en su camino hacia la descarbonización. WinGD visualiza una transición del uso de combustibles fósiles al GNL sintético o derivado de biomasa, acompañada de mejoras continuas en la emisión de metano tanto en los motores como en la cadena de producción y suministro de combustible.