Hapag-Lloyd ha cerrado el primer semestre de 2024 con un EBITDA de 1,8 mil millones de euros, mientras que el EBIT del Grupo ha disminuido a 0,8 mil millones de euros y el beneficio neto se ha reducido a 0,7 mil millones de euros. Estos resultados, aunque significativamente inferiores a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior debido a las cambiantes condiciones del mercado tras el fin de la pandemia de COVID-19, han superado las expectativas iniciales debido a una mayor demanda y al aumento de las tarifas spot en el segundo trimestre de 2024.
En el segmento de Transporte Marítimo, los volúmenes de transporte han aumentado un 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 6,1 millones de TEU (H1 2023: 5,8 millones de TEU). A pesar de este incremento en los volúmenes, los ingresos del segmento han caído un 14%, situándose en 8,6 mil millones de euros, debido principalmente a una disminución en la tarifa de flete promedio, que se situó en 1.391 USD/TEU (H1 2023: 1.761 USD/TEU). El EBITDA de este segmento se redujo a 1,8 mil millones de euros, mientras que el EBIT descendió a 0,8 mil millones de euros.
Por otro lado, el segmento de Terminales e Infraestructura ha experimentado un aumento significativo en ventas y ganancias durante el primer semestre de 2024, impulsado en gran medida por las participaciones adquiridas en el año anterior. El EBITDA en este segmento ascendió a 66 millones de euros, mientras que el EBIT alcanzó los 31 millones de euros. Dado que este segmento fue fundado en la segunda mitad de 2023, los resultados del primer semestre de 2024 son comparables solo de manera limitada con los del año anterior.
Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG, ha comentado que “aunque no hemos podido igualar los excepcionales resultados del año pasado, hemos tenido un muy buen primer semestre de 2024 gracias a la fuerte demanda y a mejores tarifas spot. Hemos añadido varios nuevos barcos y contenedores a nuestra flota, lo que nos ha permitido cumplir con los requisitos adicionales de capacidad resultantes de la situación de seguridad en el Mar Rojo y el desvío de barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, manteniendo así las cadenas de suministro intactas. Al mismo tiempo, hemos avanzado en nuestros esfuerzos por descarbonizar nuestra flota y en el desarrollo de nuestro negocio de terminales bajo la marca Hanseatic Global Terminals. En la segunda mitad del año, nos centraremos en continuar con el crecimiento y en mantener la alta calidad de nuestros servicios”.
Dado que la demanda y las tarifas de flete han superado recientemente las expectativas, el Consejo Ejecutivo elevó su previsión para el ejercicio financiero actual el 9 de julio de 2024. Se espera que el EBITDA del Grupo se sitúe en un rango de entre 3,2 y 4,2 mil millones de euros, y que el EBIT esté en un rango de entre 1,2 y 2,2 mil millones de euros. No obstante, esta previsión sigue estando sujeta a un alto grado de incertidumbre debido al desarrollo altamente volátil de las tarifas de flete y a los importantes desafíos geopolíticos.