El Encargado de Negocios de la Embajada de Panamá en Washington D.C., Mario Morales López, junto con el CEO del Registro de Liberia, Alfonso Castillero, han participado en el lanzamiento de la base de datos compartida del Pacto de Intercambio de Información Registral (RISC). Este evento se ha llevado a cabo en la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación (ISN) del Departamento de Estado de Estados Unidos, con la presencia de Gonzalo Suárez, Subsecretario Adjunto de dicha entidad.
El Pacto RISC, del cual Panamá es miembro fundador junto a los registros de Liberia e Islas Marshall, fue firmado el 14 de agosto de 2019. Este acuerdo internacional representa un avance significativo en la implementación de sanciones contra naves que incurren en comportamientos contrarios a los intereses de la comunidad marítima internacional.
Actualmente, el RISC cuenta con la participación de los registros de Palau, Honduras, St. Kitts and Nevis, Comoras, Vanuatu, Islas Cook, Dominica, Moldavia y Belice, además de los tres miembros fundadores. La principal finalidad de este pacto es reducir las operaciones de cambio de bandera de naves involucradas en actividades de evasión de sanciones internacionales.
La reciente presentación de la base de datos compartida es un paso crucial en la operatividad del RISC. Según el acuerdo, cuando un registro de abanderamiento inicie un proceso de sanción, cancele un registro o niegue el registro de una nave debido a actividades sancionables, se notificará inmediatamente a los demás miembros del pacto. La notificación incluirá las características generales del buque y una descripción de la actividad sancionable, lo que permitirá compartir la identidad de los buques, empresas o grupos involucrados en prácticas ilícitas.
Desde que Panamá firmó este pacto, ha reportado más de 135 naves. En el proceso de debida diligencia, el Registro panameño revisa esta base de datos para evitar aceptar bajo su bandera a naves vinculadas a actividades ilícitas o sospechosas de violación de sanciones, y que estén en proceso de cancelación en otros registros miembros del RISC.
Este esfuerzo conjunto refuerza el compromiso de los países miembros del RISC con la seguridad y transparencia en el sector marítimo internacional, buscando prevenir y sancionar actividades que pongan en riesgo la legalidad y el orden en los mares.