El último informe anual de Drewry sobre Operadores de Terminales de Contenedores Globales recoge una serie de cambios en la composición de su clasificación para 2023, aunque el número total de Operadores de Terminales Globales (GTO, por sus siglas en inglés) se ha mantenido en 21. Este año, Adani, AD Ports Group y Hapag-Lloyd han ingresado en el ranking, mientras que SAAM Ports y Bolloré han sido eliminadas tras su adquisición por otras compañías, lo que ha provocado un reordenamiento en la estructura del mercado.
Los siete mayores operadores globales han reforzado su dominio, gestionando más del 40% del rendimiento portuario global ajustado por equidad. Eleanor Hadland, autora del informe y analista sénior de puertos y terminales de Drewry, ha destacado que «los siete operadores más grandes han registrado un rendimiento ajustado por participación accionaria superior a los 40 millones de TEUs en 2023». A pesar de las ambiciones de expansión de varios operadores más pequeños, la brecha de 30 millones de TEUs que separa a este grupo líder del resto del ranking sigue siendo considerable y difícil de cerrar.
Entre los principales líderes, PSA International ha consolidado su posición como el operador de terminales más destacado a nivel mundial, con un volumen de 62,6 millones de TEUs movidos en 2023, lo que representa un aumento del 4,6% en comparación con el año anterior. China Merchants Ports ha ascendido al segundo lugar con 55 millones de TEUs, seguido de cerca por China Cosco Shipping con 53 millones de TEUs. APM Terminals y DP World se mantienen en cuarta y quinta posición, respectivamente.
El crecimiento más significativo en el grupo de élite lo ha registrado MSC Group, que ha incrementado en un 10% su volumen de contenedores movidos, alcanzando los 42 millones de TEUs, lo que lo coloca en la séptima posición del ranking de Drewry.
En contraste, los 14 operadores restantes en el ranking sumaron un total de 78 millones de TEUs, lo que equivale a una cuota de mercado global del 9,1%. Esto refleja una concentración significativa en la industria, donde casi la mitad del volumen global de TEUs en 2023 fue gestionado por operadores que no forman parte del grupo de GTO.
El informe también subraya que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad creciente para los operadores de terminales, con la mayoría de las empresas comprometidas a alcanzar emisiones netas cero en los próximos años. Mientras que la mayoría apunta a 2050 como su objetivo, algunas como Adani y A.P. Moller-Maersk planean lograrlo para 2040, y Hapag-Lloyd para 2045. Por otro lado, operadores chinos como China Cosco Shipping y China Merchants Port Holdings alinean su meta de 2060 con los objetivos del gobierno de su país.