A un año del incendio en Arafo, Tenerife, Fred. Olsen Express ha revisado su participación en emergencias y catástrofes en Canarias, subrayando la importancia de su contribución a la comunidad insular desde 1974. Juan Ignacio Liaño, director de flota de la naviera, rememora cómo la empresa puso a disposición de las autoridades sus barcos para el transporte de efectivos de emergencias y cuerpos de seguridad, enfatizando que el apoyo en situaciones críticas es una prioridad para la compañía.
El compromiso de Fred. Olsen Express con las islas se manifiesta no solo en su rápida respuesta durante el incendio de Arafo, sino también en otros eventos significativos como la erupción del volcán Tajogaite en La Palma. Durante este desastre natural, el transporte marítimo se convirtió en la única vía de conexión para la isla, facilitando la llegada de personal de seguridad y vehículos, además de otros recursos vitales como el suministro del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.
La importancia del transporte marítimo se resaltó igualmente durante la pandemia de COVID-19, cuando los servicios de la naviera fueron esenciales para mantener el flujo de materiales y bienes de primera necesidad hacia y entre las islas, asegurando que la vida en Canarias pudiera continuar con la menor interrupción posible.
Fred. Olsen Express también ha demostrado su compromiso con la comunidad mediante la realización de traslados especiales de pacientes en situaciones críticas, principalmente desde La Gomera a Tenerife, y el desplazamiento de animales de gran tamaño para atención veterinaria urgente, ofreciendo así soluciones prácticas a problemas complejos derivados de la insularidad.
En noviembre de 2023, la empresa reforzó su dedicación a la preservación del medio ambiente uniéndose a la iniciativa Tótems Tenerife, un proyecto liderado por la organización Fénix Canarias y el Cabildo de Tenerife. Este proyecto tiene como objetivo documentar la recuperación del suelo afectado por el incendio y concienciar sobre los efectos del fuego en el entorno natural. Consiste en la colocación de 20 tótems de madera en distintos puntos del monte, que permitirán a los ciudadanos capturar imágenes que formarán parte de un timelapse que documentará la evolución del área durante dos años.
Además, con la llegada del verano, Fred. Olsen Express, en colaboración con Fénix Canarias, ha lanzado una campaña educativa sobre prevención de incendios forestales. Dicha campaña, que se transmite a través de las pantallas a bordo de la flota de la naviera, ofrece consejos y directrices sobre cómo actuar en caso de incendios, llegando a más de 1.750.000 pasajeros en un período de cinco meses. Esta iniciativa refleja el enfoque proactivo de la empresa en la educación y la seguridad pública.