El Puerto de Huelva prevé finalizar las obras de la nueva doble rampa para carga rodada a finales de año

Se está llevando a cabo la realización de la pasarela de embarque y de la rampa flotante, esta última en astilleros

La ejecución de la nueva rampa ro-ro en el Muelle Sur del Puerto de Huelva avanza según lo previsto, con la finalización de las obras programada para antes de finales de 2024. Este proyecto, que contempla la instalación de una segunda rampa para el atraque de buques tipo ferry, se lleva a cabo con el objetivo de optimizar las operaciones portuarias y mejorar las conexiones marítimas entre Huelva y las Islas Canarias.

Los trabajos en la plataforma de acceso y los duques de alba de atraque y amarre han progresado considerablemente tras la conclusión de las cimentaciones profundas. Además, se ha iniciado la construcción de la pasarela de embarque y de la rampa flotante, que se lleva a cabo en el Nuevo Astillero de Huelva.

Alberto Santana, presidente del Puerto de Huelva, ha realizado recientemente una visita a las obras, acompañado por Guadalupe Díaz, jefa del Departamento de Proyectos y Obras. Durante la visita, Santana ha destacado que la puesta en marcha de esta infraestructura será un impulso significativo para la competitividad del Muelle Sur. Actualmente, este muelle opera con buques tipo ferry que transportan pasajeros y mercancías, principalmente en la ruta Huelva-Canarias. La nueva rampa ro-ro facilitará las operaciones portuarias y permitirá la expansión futura de nuevas líneas regulares hacia otros destinos.

La adición de esta doble rampa ro-ro permitirá que el Muelle Sur opere simultáneamente con hasta cuatro buques ferry, incrementando la capacidad para el embarque de mercancías en camiones y remolques. Este aumento en la capacidad es fundamental para responder a la creciente demanda de servicios marítimos regulares entre Huelva y Canarias.

Las obras de esta infraestructura, iniciadas en enero de 2023, suponen una inversión de más de 19,4 millones de euros. El proyecto ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), con el propósito de mejorar la multimodalidad y contribuir a la descarbonización del transporte de mercancías.

Detalles de la construcción

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial Construcción y consiste en la instalación de una nueva rampa ro-ro junto con todas las infraestructuras necesarias para su operación. Entre las actuaciones previstas, se incluyen mejoras en la zona de atraque y amarre, así como la ampliación de las áreas de embarque y desembarque.

El acceso a la nueva rampa se realizará mediante una plataforma de hormigón armado en forma de L, con una longitud de 90 metros y una anchura de 17 metros, apoyada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro. Esta estructura permitirá el acceso del tráfico rodado hasta la rampa flotante, una plataforma de acero de 50×28 metros, amarrada a dos nuevos duques de alba.

En total, se construirán ocho duques de alba adicionales, cimentados sobre pilotes de 1,5 metros de diámetro y con longitudes de hasta 40 metros. Estos permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y estarán equipados con pasarelas de acceso y bolardos de alta capacidad. El proyecto se completará con la instalación de sistemas de amarre y defensa, una nueva pasarela para el embarque de pasajeros, un corredor peatonal en el Muelle Sur, y mejoras en alumbrado, electricidad y control semafórico.

Salir de la versión móvil