La Policía Portuaria de Santander dispondrá a finales de 2025 de un nuevo edificio diseñado para satisfacer las necesidades operativas y de unificación de sus dependencias. Según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, la nueva sede «dará respuesta a las necesidades de unificación de las dependencias policiales dotándolas, además, de espacio suficiente para su actividad».
Díaz ha destacado que esta nueva infraestructura es una «actuación necesaria» que incrementará la coordinación entre los efectivos policiales, los mandos y el Centro de Coordinación de Servicios, lo que permitirá a la Policía Portuaria trabajar con mayor comodidad y eficacia.
El proyecto ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Cycasa Canteras y Construcciones, S.A y Cuevas Gestión de Obras, S.L., con un presupuesto de 1.364.734 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El edificio estará ubicado en la zona de la Margen Norte del Puerto de Santander y tendrá una superficie construida de casi 600 m², distribuida en dos alturas sobre rasante, con cubierta plana.
El edificio tendrá una planta rectangular, con dimensiones de 27,5 por 14,4 metros, y estará orientado en dirección este-oeste, con la fachada larga orientada al sur, lo que permitirá la entrada de luz natural en todas las dependencias. Además, el edificio contará con una fachada ventilada, que contribuirá a la eficiencia energética y el confort térmico de las instalaciones.
Con esta nueva construcción, la Autoridad Portuaria de Santander busca no solo centralizar y mejorar las condiciones de trabajo de la Policía Portuaria, sino también reforzar la seguridad y la operatividad en el puerto, adaptando las instalaciones a las necesidades actuales y futuras del servicio.