La Autoridad Portuaria de Almería (APA) está llevando a cabo un ambicioso plan de desarrollo de infraestructuras en los puertos de Almería y Carboneras, basado en criterios de sostenibilidad que se alinean con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Marco Estratégico de Puertos del Estado. En este marco, una de las iniciativas destacadas es la valorización de residuos de construcción y demolición, como se está realizando en el Muelle de Pechina, mediante el uso de excedentes de tierras limpias provenientes de las obras de alta velocidad en el soterramiento de la ciudad.
Desde marzo de 2024, aproximadamente 30 camiones diarios transportan tierras limpias con características mecánicas adecuadas desde las obras ferroviarias hasta el Puerto de Almería. Estas tierras se están utilizando para rellenar la piscina del Muelle de Pechina, con el objetivo de incrementar la superficie disponible para el acopio y manipulación de mercancías. Este esfuerzo ha permitido que el Muelle de Pechina gane 7.000 metros cuadrados adicionales de superficie, gracias a la valorización de más de 46.000 metros cúbicos de tierras, sumando las fases de 2020 y 2024.
Expansión del Muelle de Pechina para potenciar el tráfico de mercancías
En paralelo a la valorización de residuos, la APA tiene previsto iniciar la primera fase de ampliación del Muelle de Pechina. Este proyecto, que contará con una inversión superior a los 20 millones de euros, incluirá la extensión del muelle en 260 metros de longitud y la creación de 4,4 hectáreas adicionales de superficie, lo que permitirá mejorar significativamente la capacidad de tráfico de mercancías del Puerto de Almería.
El proyecto de ampliación será cofinanciado con fondos europeos, incluyendo los 6 millones de euros ya concedidos a la APA en el marco de la convocatoria de 2023 del Mecanismo Conectar Europa (CEF), enfocado en el desarrollo de infraestructuras de transporte en la red europea.
La Autoridad Portuaria de Almería reafirma así su compromiso con el desarrollo sostenible y la eficiencia operativa, integrando la valorización de residuos y la expansión de infraestructuras en su estrategia de crecimiento. Estas acciones no solo mejoran la capacidad y competitividad del puerto, sino que también contribuyen a la protección del medioambiente, al reutilizar materiales de construcción en lugar de generar nuevos desechos.