El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha invertido 107 millones de euros (IVA incluido) para adecuar el tramo Madrid-Zaragoza a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF). Esta inversión se enmarca en la estrategia del Gobierno para promover el transporte ferroviario de mercancías, reducir las emisiones y avanzar hacia una movilidad más sostenible y competitiva.
Este tramo es una parte fundamental de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, un proyecto clave para mejorar la intermodalidad en la Península Ibérica. Hasta la fecha, ya se ha movilizado más del 60% de la inversión total prevista de 468 millones de euros para adaptar la infraestructura a los servicios de AF.
En este contexto, Adif ha adjudicado contratos por un total de 78 millones de euros para adaptar el gálibo ferroviario de túneles y pasos superiores en la línea convencional, permitiendo el paso de semirremolques entre Madrid y Zaragoza. Además, se han licitado otros 9 millones de euros para ampliar a 750 metros las vías de apartado en las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara), lo que permitirá acoger trenes de mercancías más largos. Por último, se han destinado 20 millones de euros al suministro de carril y traviesas necesarios para ambas actuaciones.
Las obras de adaptación de los gálibos incluyen intervenciones en 40 pasos superiores y 26 túneles distribuidos entre Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza. Estas obras serán ejecutadas por dos uniones temporales de empresas (UTE) lideradas por Contratas y Ventas Convensa y Tecsa Empresa Constructora, respectivamente. Los trabajos abarcarán la ampliación de secciones de túneles, rebajes de plataforma, renovación de traviesas, carriles y balasto, así como la mejora de sistemas de drenaje y electrificación.
La ampliación de las vías de apartado hasta los 750 metros en las estaciones de Arcos de Jalón y Sigüenza facilitará el estacionamiento y cruce de trenes más largos, incrementando la capacidad y competitividad de la línea. Esta medida, junto con la adecuación de los gálibos, forma parte del plan de desarrollo de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, un proyecto estratégico para mejorar la eficiencia del transporte ferroviario de mercancías.
En este itinerario se espera que circulen a diario 12 trenes con camiones con origen o destino en Marruecos, Canarias y Andalucía, lo que evitará la circulación de 360 camiones por carretera cada día. Esto supone una reducción significativa en las emisiones de CO2 y en el kilometraje de camiones en carretera.
El Ministerio de Transportes, a través de Adif, ha movilizado ya 287 millones de euros en el marco de un ambicioso plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. Además, está prevista la licitación de obras adicionales en el tramo entre Madrid y Algeciras durante el segundo semestre del año.
Este servicio de AF no solo conectará Algeciras con Zaragoza, sino que también se extenderá hasta Tarragona, enlazando con los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica. Adif ha licitado ya la redacción de proyectos para adaptar los gálibos en este tramo, con una inversión prevista superior a los 60 millones de euros.