Fred. Olsen Express implementa inteligencia artificial para detección temprana de objetos en superficie

La naviera se posiciona como líder mundial en seguridad marítima con tecnología innovadora

Fred. Olsen Express, con una trayectoria de 50 años destacándose por su innovación tecnológica, ha dado un paso significativo al convertirse en la primera empresa de transporte marítimo en el mundo que aplica la inteligencia artificial (IA) para la detección temprana de objetos en superficie durante sus travesías. El verano pasado, la compañía instaló en su trimarán Bajamar Express un sistema adicional de seguridad basado en IA, diseñado para detectar objetos en superficie a corta y media distancia. Este sistema combina tecnología de tratamiento de señales radar y un software de procesamiento de vídeo en alta definición con cámaras térmicas, mejorando así la capacidad de detección.

Actualmente, este sistema se encuentra en su fase final de prueba y se espera que pronto sea implementado en el resto de la flota de Fred. Olsen Express. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con Aeromarine, especialista en soluciones tecnológicas para los sectores marítimo y aeronáutico, y SEA.IA, líder en sistemas de visión y seguridad marítima.

La instalación del sistema de SEA.IA permite la detección y seguimiento automático de objetos flotantes utilizando una unidad exterior equipada con dos cámaras diurnas de alta resolución y dos cámaras térmicas, operativas también de noche. Esta tecnología ayuda a identificar obstáculos como contenedores, troncos, boyas y embarcaciones a la deriva. La efectividad varía según el tamaño del objeto y las condiciones del mar; los objetos pequeños se detectan a menor distancia.

Además de mejorar la seguridad de la navegación, el sistema es aplicable para la detección de fauna marina en superficie. Cada avistamiento se registra en la plataforma Fred. Olsen Vigía, premiada recientemente como Práctica Turística Sostenible por el Cabildo de Tenerife. Esta plataforma informa en tiempo real a toda la flota, contribuyendo a la protección del medio marino.

Este proyecto de detección temprana refleja el compromiso de Fred. Olsen Express con la seguridad, la preservación de los mares y la protección de la fauna marina. La empresa ha demostrado durante cinco décadas su convicción de invertir en nuevas tecnologías para contribuir al desarrollo del sector marítimo y garantizar navegaciones más seguras.

La tecnología de SEA.IA, lanzada en 2018 y basada en sistemas anticolisiones del sector automovilístico, ha sido adaptada para el entorno marítimo. Inicialmente probada en veleros de regata, ahora se utiliza en buques comerciales gracias al compromiso de Fred. Olsen Express con la I+D+i. La precisión de la cámara de SEA.IA elimina el «ruido digital» del mar, registrando objetos flotantes en tiempo real y comparando sus marcas visuales y térmicas con una base de datos. Los resultados se muestran en una pantalla en el puente de mando, alertando automáticamente a la tripulación y señalando si los objetos se encuentran en la trayectoria del buque.

Salir de la versión móvil