La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha sacado a licitación pública las obras para la construcción de un tacón para tráfico rodado (Ro-Ro) en el extremo norte del muelle de Raos 9. Este proyecto, contemplado en el Plan de Inversiones de la APS para el periodo 2024-2028, supone una inversión de 10.265.946 euros y tiene un plazo de ejecución de nueve meses.
El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha destacado que esta nueva infraestructura, junto a la rampa Ro-Ro que también se construirá en este muelle, permitirá incrementar el rendimiento del puerto. “Aumentará la operatividad de la dársena, atendiendo también a los barcos con rampa en popa, que ahora atracan en Raos 8”, ha explicado Díaz.
El tacón consistirá en un tablero de hormigón de 60 cm de canto, con forma de L (64 m x 75 m) y sustentado por pilotes de 1,20 metros de diámetro. Según el proyecto, se ejecutarán 2.650 metros lineales de estos pilotes, 1.560.000 kg de acero corrugado y 4.900 m³ de hormigón.
Díaz ha anunciado que, durante las próximas semanas, también se licitará la ejecución de una rampa Ro-Ro, con una inversión de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Esta infraestructura permitirá que ambas instalaciones estén operativas a mediados de 2025.
El presidente de la APS ha subrayado que tanto el tacón como la rampa de Raos 9, seleccionados para su financiación parcial con fondos europeos CEF, son fundamentales para mejorar las prestaciones de los muelles públicos. “El objetivo final es que nuestros clientes puedan operar con la mayor eficacia y seguridad posibles, rentabilizando al máximo el espacio portuario disponible”, ha afirmado.
Díaz ha recordado la responsabilidad de la APS con el desarrollo de la industria y el empleo en Cantabria, reflejada en el Plan de Inversiones 2024-2028. Este plan tiene como objetivo mejorar las infraestructuras portuarias y hacerlas más competitivas, con una inversión prevista hasta 2028 que supera los 151 millones de euros (sin IVA).
Además del tacón y la rampa de Raos 9, el plan incluye actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización e innovación, entre otras.