La Autoridad Portuaria de Almería (APA) continúa con su objetivo de alcanzar una huella de carbono cero en cuanto al consumo directo de energía eléctrica. Tras licitar recientemente la redacción de un proyecto para una instalación fotovoltaica de autoconsumo en el parking del Muelle de Ribera I, con una potencia de aproximadamente 1 megavatio, ahora ha abierto el proceso para la implantación de otra planta solar fotovoltaica de 660 kW en el Muelle de Ribera II. Esta nueva instalación se ubicará sobre las naves utilizadas como zona de espera de pasajeros, sustituyendo las cubiertas existentes.
La ejecución de esta obra tiene un plazo de cinco meses desde la firma del contrato, y forma parte del I Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2023 de la APA, que promueve el uso de fuentes de energía renovable en sus operaciones. Con vistas a 2025, el Puerto de Almería planea disponer de aproximadamente 2 hectáreas de áreas sombreadas para pasajeros alimentadas con energía renovable, lo que contribuirá a hacer más sostenibles y eficientes sus instalaciones.
El presupuesto base para la licitación de la planta fotovoltaica en el Muelle de Ribera II asciende a 967.428,63 euros, con una financiación del 85% proveniente de fondos europeos Feder 4.