El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha insistido en que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) debe compatibilizar la actividad industrial con el derecho de los vecinos de Guadarranque, Campamento y Puente Mayorga a disfrutar de sus playas. Ruiz Boix ha señalado que el Ayuntamiento de San Roque no cuenta con participación en las decisiones de la APBA, a pesar de que el municipio genera más de un tercio de los ingresos y es el segundo con más kilómetros de litoral.
Ruiz Boix ha explicado que la APBA ha propuesto dos modificaciones: una del plan de utilización de espacios portuarios y otra de limitación de espacios y usos portuarios. El alcalde ha destacado que el Pleno municipal ha manifestado en varias ocasiones su deseo de participar en las decisiones que afectan a San Roque, ya que el municipio contribuye significativamente a los ingresos de la APBA, principalmente a través del pantalán de Refinería y las actividades portuarias en la plataforma de Crinavis en Campamento.
El alcalde ha presentado alegaciones en defensa de los intereses de los vecinos de San Roque y de los usuarios de sus playas. Según Ruiz Boix, después de más de 50 años de coexistencia, el sector industrial ha sabido convivir con los residentes del municipio. Por ello, ha solicitado a los promotores industriales, como el Grupo Cepsa, y al Consejo de Administración de la APBA, que la delimitación de espacios y usos portuarios no impida en ningún momento el uso de las playas por parte de los vecinos de Puente Mayorga, Campamento o Guadarranque. También ha reclamado que no se prohíba el tránsito peatonal entre estos pueblos.
Ruiz Boix ha recordado la necesidad de que la APBA aporte arena a las playas de Guadarranque y Puente Mayorga fuera de la época estival, y que esta sea lo más parecida a la original. Además, ha resaltado la importancia de mejorar el acceso a las playas para personas con discapacidad, solicitando la finalización del tramo de paseo marítimo desde Callejón del Moro hacia Crinavis y la eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso a las playas.
El alcalde ha subrayado que no se debe ver a San Roque solo como un lugar de concentración de inversiones industriales que benefician a otros municipios, sino que se debe compatibilizar la inversión portuaria e industrial con el uso y disfrute de los vecinos y bañistas. «Si compartimos y convivimos, cooperaremos», ha afirmado Ruiz Boix, insistiendo en la necesidad de que haya inversiones de Puerto-Ciudad en San Roque y que se eliminen las barreras arquitectónicas en el acceso a las playas.