La Operación Paso del Estrecho (OPE 2024) ha llegado a la cúspide de los tráficos con total normalidad en los embarques. Un año más, los puertos de Algeciras y Tarifa han asumido el 75% de los tráficos de este dispositivo que coordina el paso de ciudadanos magrebíes procedentes de Centro Europa, hasta los puertos del norte de África.
Durante el viernes y sábado, los puertos de Algeciras y Tarifa han registrado un elevado volumen de tráfico, con un total de 154 salidas y 69.550 pasajeros. En estos dos días, 17.392 vehículos han cruzado el Estrecho con destino a Ceuta y los puertos marroquíes de Tánger Med y Tánger ciudad, consolidándose como uno de los fines de semana más concurridos desde el inicio del dispositivo, a la espera de concretar los datos oficiales de la jornada del domingo, que serán similares a los días anteriores, lo que va a situar el número de viajeros del fin de semana, en unos 100.000, fijando el crecimiento del número de pasajeros que han cruzado el Estrecho con destino al norte de Marruecos, en algo más de un 9% respecto a años anteriores.
En el puerto de Algeciras, la zona de preembarque de el Llano Amarillo ha estado operando desde la madrugada del sábado como circuito de embarque para los ferris, facilitando la organización y el flujo de vehículos y pasajeros.
Este lunes, se espera que los flujos de vehículos y pasajeros empiecen, poco a poco, a normalizarse, poniéndose fin a la última fecha crítica de la fase de ida de la OPE 2024.