La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha presentado su nueva flota de 18 vehículos para la Policía Portuaria, considerada la más numerosa en la historia de este cuerpo de seguridad. Esta incorporación permitirá mejorar los servicios y la seguridad en los puertos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, ampliando el número de vehículos operativos de seis a dieciocho.
La flota está compuesta por 15 turismos SUV 4×2 modelo Seat Ateca, 2 SUV 4×4 modelo Seat Cupra Ateca y una furgoneta combi Volkswagen Transporter con capacidad para nueve personas. Gran Canaria recibirá 11 de estas unidades, mientras que Fuerteventura y Lanzarote contarán con tres y cuatro vehículos respectivamente.
Una de las novedades de esta adquisición es que, por primera vez, se ha considerado la opinión de la Policía Portuaria en el diseño de los vehículos. Esta colaboración ha permitido que los automóviles cuenten con equipamientos específicos para las necesidades del personal y faciliten el desarrollo de sus funciones. Entre las características destacadas de los nuevos vehículos se incluyen martillos de rescate en las puertas delanteras para emergencias, un mayor alumbrado de emergencia que incrementa la visibilidad y seguridad, y un diseño que se ajusta a las demandas técnicas y ergonómicas del servicio.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, ha señalado que estos vehículos no sólo contribuirán a garantizar la seguridad de los puertos de Las Palmas, Arinaga, Salinetas, Arrecife y Puerto del Rosario, sino también a proteger a los ciudadanos y a los propios policías portuarios. Los coches están equipados con armarios y luces de trabajo en el maletero, bola de remolque, linternas internas, soportes para tabletas digitales, rejilla de separación de bodega, defensas frontales (bull bar) y una serigrafía más moderna.
El contrato de arrendamiento y servicios ha sido adjudicado a la empresa Arval Services Lease S.A.U. por un período de cuatro años, con un presupuesto base de licitación de 1.402.576,80 euros. Esta inversión subraya el compromiso de la Autoridad Portuaria de Las Palmas con la seguridad y la modernización de su infraestructura.