La Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA) ha firmado un acuerdo con Maersk para que sus buques utilicen la energía eléctrica disponible en el muelle del Eurogate Container Terminal Hamburg. Maersk se une así a otras grandes navieras, como MSC Mediterranean Shipping Company, que el año pasado acordó el uso de electricidad en tierra y firmó su acuerdo oficial a mediados de junio de 2024. Además, MSC ha sido destacada por la HPA como la primera compañía en utilizar esta tecnología tanto para sus buques portacontenedores como para cruceros.
Friedrich Stuhrmann, Director Comercial de la HPA, ha señalado que la expansión del suministro eléctrico en tierra permitirá al puerto adelantarse a las regulaciones de la Unión Europea sobre reducción de emisiones de CO2. Hamburgo se ha fijado el objetivo de ser climáticamente neutral para 2040, en línea con la normativa FuelEU Maritime de la UE, que requerirá que a partir del 1 de enero de 2030 los buques de más de 5,000 toneladas de arqueo bruto se conecten a la electricidad en los principales puertos de la UE.
En cuanto a las infraestructuras, la electricidad en tierra ya está disponible en el Container Terminal Altenwerder (CTA) y en la terminal de cruceros de HafenCity. Además, los terminales de contenedores Tollerort (CTT) y Burchardkai (CTB) comenzarán a suministrar electricidad este año. Desde su primer proyecto piloto en 2016, el puerto ha invertido aproximadamente 14 millones de dólares en desarrollar esta capacidad.
El CMA CGM Vasco de Gama, un buque con capacidad para 18,000 TEU, fue el primer barco en conectarse al suministro eléctrico en el Container Terminal Hamburg (CTH) a principios de este año, durante una serie de pruebas que resultaron exitosas en mayo. Inicialmente, la capacidad de conexión es de 7.5 MVA en tres muelles del CTH. Con estas iniciativas, Hamburgo refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones en el sector marítimo.