La Autoridad Portuaria de Santander ha adjudicado a la empresa Cuevas Gestión de Obras, S.L.U. la construcción de las instalaciones definitivas de control aduanero en el muelle de la Margen Norte. El contrato, con un presupuesto de 489.613 euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y está diseñado para reforzar el control aduanero de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido.
El proyecto incluye la ampliación de la superficie de inspección aduanera, con capacidad para albergar cuatro líneas de vehículos bajo cubierta y una edificación de planta baja destinada a servicios y oficinas. Además, se mejorará la señalización de los recorridos de salida de vehículos y mercancías, así como los accesos a los puntos de control.
El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha destacado la importancia de esta inversión como parte de los esfuerzos para adaptarse al Brexit, asegurando que las nuevas instalaciones fortalecerán la seguridad, la competitividad y la sostenibilidad del puerto. Díaz subrayó la necesidad de ajustarse a las nuevas exigencias del tráfico con el Reino Unido, que representa un 20% del total de los movimientos del puerto y un 27% de los ingresos totales por tasas y tarifas.
Finalmente, Díaz destacó la colaboración con la Agencia Tributaria y su servicio de Aduanas en Cantabria para diseñar y planificar este proyecto.