El Puerto de Huelva ha continuado con las obras de restauración del Muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis, un elemento simbólico de gran importancia para la ciudad. Estas labores buscan garantizar la estabilidad y seguridad estructural del muelle, que ha sido crucial en la actividad minera y el desarrollo económico de la región.
Las obras, que avanzan favorablemente, concluirán previsiblemente antes de fin de año. Esta evolución ha sido verificada durante una visita del presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, quien estuvo acompañado por la jefa del Departamento de Proyectos y Obras, Guadalupe Díaz, y el jefe de la División de Proyectos y Obras, Jesús Ropiñón. Santana ha destacado que el puerto onubense está recuperando su patrimonio histórico, en especial el Muelle de Tharsis, lo que refleja el compromiso por acercar el puerto a la ciudad y enriquecer su oferta turística y cultural.
Recientemente, los trabajos se han concentrado en la rehabilitación del embarcadero. Se han desmontado y retirado los elementos deteriorados, completando la consolidación del entramado metálico superior y la limpieza de los elementos estructurales principales. Actualmente, se están concluyendo las tareas de reparación y refuerzo de los elementos deteriorados para proceder a su protección superficial. Además, han comenzado las obras de rehabilitación de la oficina puente y las defensas de madera.
Estas obras, que llevan más de dos años en ejecución, están siendo realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE, Muelle del Tharsis), integrada por Azul Construcción Repair, S.A., Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, S.A. (Insersa), y Heliopol, S.A.U. La inversión total asciende a 5,3 millones de euros, de los cuales 1,5 millones han sido subvencionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% Cultural, destinado a la preservación de bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico.
El Muelle de Tharsis cuenta con un extenso viaducto de 713 metros de longitud y una plataforma de embarque. La restauración principal se centra en la rehabilitación estructural de la estructura metálica, implicando la retirada y sustitución de los elementos deteriorados, así como el refuerzo de áreas específicas. Además, se incluye el recalce de la cimentación mediante losas-encepado micropilotadas en zonas estratégicas, como el tramo sobre el estero de San Andrés y la oficina puente, cuya estructura y envolvente también serán rehabilitadas, junto con las defensas de madera existentes.