La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha vuelto a aconsejar a los viajeros que planifiquen con tiempo sus desplazamientos debido a la «gran afluencia» de vehículos y pasajeros que se espera este fin de semana en la Operación Paso del Estrecho (OPE). Las carreteras que conducen a los puertos de Algeciras, Tarifa y otras localidades costeras podrían experimentar un aumento significativo del tráfico.
Ante estas previsiones, Protección Civil ha subrayado la importancia de estar atentos a cualquier incidencia y seguir las indicaciones de los responsables de Tráfico. Además, ha insistido en la necesidad de adquirir los billetes con antelación para facilitar la gestión en los puertos. Contar con el billete comprado previamente permite un acceso más ordenado a los puntos de embarque, reduciendo los tiempos de espera y evitando aglomeraciones innecesarias.
Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias, se encuentra en Algeciras supervisando el operativo de seguridad. Hasta el 30 de julio, 690.637 personas y 185.744 vehículos han cruzado el Estrecho de manera fluida. Los días 1, 2, 3 y 4 de agosto se consideran críticos por el incremento previsto de viajeros.
El dispositivo de la OPE 2024 cuenta con la colaboración de varios organismos de la Administración, incluyendo el Ministerio del Interior, Puertos del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante y la Dirección General de Salud Pública, así como las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las áreas de los puertos de embarque. El Plan Estatal abarca los puertos de Algeciras y Tarifa en Cádiz, Almería, Málaga, Motril en Granada, Alicante, Valencia, Melilla y Ceuta.