El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha aprobado la licitación de las obras para finalizar el edificio de contenedores marítimos reciclados en el polígono exterior, que albergará la incubadora de Economía Azul Incubazul. La construcción había quedado paralizada hace tres meses tras la salida de la anterior adjudicataria, Díaz Cubero, debido a problemas financieros. La Zona Franca, previa aprobación del pleno, se vio obligada a iniciar el expediente de resolución del contrato con la empresa constructora en abril, cuando esta abandonó las obras.
El nuevo concurso, con un presupuesto de 996.201,35 euros, también incluye la finalización de las redes de saneamiento, con un coste adicional de 690.429,59 euros. Ambas obras cuentan con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses. El edificio, proyectado por el estudio Carquero Arquitectura, está al 85% de ejecución y cuenta con una superficie total construida de 1.951,33 m², además de 1.415,73 m² de terrazas y espacios libres distribuidos en tres plantas más la planta baja. Por su parte, las redes de saneamiento están al 70% de finalización.
El proyecto, que supone una inversión total superior a los 3 millones de euros, cuenta con financiación europea a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, cubriendo el 80% de los costes con fondos FEDER. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020, con el objetivo de mejorar la competitividad de las PYMES y fomentar el espíritu empresarial mediante la creación de nuevos negocios, incluyendo viveros de empresas.
Este edificio se perfila como un centro de referencia para la economía circular en Cádiz, destacando por su arquitectura singular que reutiliza contenedores marítimos, los cuales suelen tener una vida útil de 10 a 15 años.