La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha licitado el suministro de equipamiento electrónico destinado a la prestación de servicios de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo en las zonas de servicio de los puertos de Almería y Carboneras. Esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo alcanzado con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), una entidad pública adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia en estos puertos.
El acuerdo inicial, establecido a principios del año pasado para el puerto de Almería, se ampliará ahora al Puerto de Carboneras, también bajo la responsabilidad de la APA. Según los términos del convenio, cada organismo involucrado aportará los medios materiales necesarios, principalmente equipamiento electrónico, que deberá ser compatible y estar perfectamente integrado con los sistemas operativos del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería, desde donde se coordinarán los servicios contratados.
El suministro incluye sistemas de sensores y otros equipos de la red de comunicación, los cuales se instalarán en varios puntos estratégicos como la zona de servicio de Carboneras, el Faro de San Telmo y el propio Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería. El plazo para la ejecución de este contrato es de siete meses.
El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.421.460,64 euros, que será financiado a través del Fondo de Compensación Interportuario 2024.