La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha concluido este mes de julio los trabajos de consolidación del búnker de Guadarranque, ubicado en el extremo oeste de la playa, junto al Arroyo de Los Gallegos, en la zona de dominio público portuario de San Roque. Estos trabajos han sido ejecutados por la empresa OHLA, con una inversión total de 48.000 euros por parte de la institución portuaria.
El búnker, identificado con el número 172, ya había sido objeto de una primera fase de consolidación durante los trabajos de remodelación del Paseo Marítimo de Puente Mayorga, llevados a cabo por la APBA en 2021. En esa ocasión, se realizaron intervenciones similares a las ejecutadas este verano, las cuales han incluido el recalce mediante micropilotes. Este método se utilizó también en el búnker de la Playa del Rinconcillo, en Algeciras, como parte de las acciones del Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico de la APBA.
Los recientes trabajos completan las acciones previstas en el plan mencionado, que tiene como objetivo preservar y valorar el patrimonio histórico en la zona portuaria. El búnker de Guadarranque forma parte de un conjunto de estructuras defensivas de la costa que datan de la época de la Segunda Guerra Mundial, y su conservación es considerada de interés histórico y cultural.