El decreto de reestructuración del Gobierno andaluz, publicado el 30 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha introducido significativos cambios en la organización administrativa de la Junta. Entre las modificaciones más relevantes, se ha establecido que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) dependerá ahora de la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, anteriormente adscrita a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
La reorganización, impulsada por el presidente Juanma Moreno, ha ampliado el gabinete a 14 consejerías y ha redistribuido las competencias de hasta ocho departamentos. Este cambio no solo afecta a la APPA, sino que también implica una reorientación de la gestión de los recursos marinos hacia la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y una nueva responsabilidad sobre la acción exterior y la cooperación internacional que ahora recae en la Consejería de Turismo y Andalucía Global, que a su vez incluye la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
La reestructuración también ha supuesto cambios en la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, dirigida por Antonio Sanz, que ha transferido varias de sus competencias a otras consejerías. Entre ellas, destacan la coordinación de la acción exterior de la Junta y las actuaciones relacionadas con la integración de España en la UE, ahora bajo la responsabilidad de la Consejería de Turismo y Andalucía Global. Asimismo, la gestión de la protección y tenencia de animales de compañía ha sido transferida a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Por otra parte, se han creado nuevas consejerías y se han realizado nombramientos importantes. Rocío Hernández Soto ha sido designada como consejera de Salud y Consumo; Carmen Castillo, de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Patricia del Pozo, de Cultura y Deporte; Arturo Bernal, de Turismo y Andalucía Global; Ramón Fernández-Pacheco, de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Catalina García, de Sostenibilidad y Medio Ambiente; y Carolina España, quien además de liderar la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha asumido la Portavocía del Gobierno.