La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha completado con éxito la maniobra de rescate del pecio Delta I, tras cuatro meses de trabajos intensivos. La operación, que se ha prolongado durante cinco horas, ha concluido sin incidencias.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha coordinado el diseño y la ejecución de todas las fases del rescate, con la aprobación y supervisión de técnicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y del Centro de Arqueología Subacuática, así como de los arqueólogos de Divership Diving, S.L., empresa adjudicataria de los trabajos. La presidenta del puerto, Teófila Martínez, y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Tania Barcelona, han estado presentes durante la operación.
Martínez ha destacado el esfuerzo de los técnicos del departamento de Infraestructuras y Obras y la dirección de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, quienes han diseñado y desarrollado con éxito una operación sin precedentes en España. Asimismo, ha subrayado el compromiso del organismo portuario con la conservación del patrimonio subacuático de la Bahía, en el que ha invertido más de 5,7 millones de euros.
La operación se ha desarrollado en seis fases. La primera ha consistido en el dragado del recinto de bloques, liberando al pecio de entre uno y dos metros de arena y fango acumulados durante doce años en el fondo de la Bahía. Los buzos han trabajado prácticamente al tacto debido a la baja visibilidad, colocando cabos y barras alrededor del pecio para orientarse.
En la segunda fase, se ha diseñado la maniobra y preparado la estructura metálica auxiliar, afinando el cálculo del peso del pecio y dimensionando los medios necesarios para su izado y traslado. Esta estructura, revisada y reforzada, ha sido lanzada al agua y remolcada hasta la zona del pecio en la tercera fase.
Durante la cuarta fase, los buzos han colgado el pecio de la estructura mediante cinchas, utilizando flotadores para levantar el conjunto del fondo marino y trasladarlo hasta el muelle Nº 5, donde ha permanecido a flote desde el pasado viernes.
La quinta fase ha incluido el izado del pecio, utilizando dos grúas móviles de 350 Tm, que lo han colocado sobre el muelle. Antes de soltarlo, se han ubicado sacos terreros sobre una explanada de arena para asegurar la estabilidad del pecio y retirar la estructura metálica.
Finalmente, en la sexta fase, los arqueólogos del Centro de Arqueología Subacuática procederán al estudio y desmontaje del pecio. Las maderas se mantendrán húmedas y se documentarán mediante fotografías y escaneos en 3D antes de ser devueltas al fondo de la Bahía en una zona habilitada para su conservación.