El Puerto de Tarragona y la Universidad Rovira i Virgili (URV) han unido esfuerzos para iniciar una nueva campaña arqueológica en el poblado de La Cella, ubicado en el término municipal de Salou. El Puerto de Tarragona financia los trabajos que desarrollará la empresa IBER en un área de más de 550 m² del yacimiento, situado en terrenos portuarios adyacentes a la parte ya excavada y consolidada bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Salou. Los trabajos comenzarán el próximo mes de agosto, tendrán una duración aproximada de dos meses y cuentan con un presupuesto de 38.910 euros más IVA.
La coordinación arqueológica de la intervención estará a cargo del Dr. Jordi Diloli Fons, Vicerrector de la URV y profesor del Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universidad Rovira i Virgili. La dirección técnica de los trabajos arqueológicos, que llevará a cabo IBER Arqueología, Patrimonio y Turismo S.L., estará en manos del arqueólogo Iván Cots Serret.
Inicio de los trabajos
Los trabajos comenzarán con una fase de limpieza y desbroce superficial de los 557 m² del sector meridional del yacimiento, la cual tendrá una duración de una semana. Posteriormente, se procederá a la excavación de la misma extensión de 557 m², con un grosor medio de 35 cm, durante unos 35-40 días laborables. Durante la excavación y al final de la misma, se documentarán fotográficamente las estructuras arqueológicas localizadas y se elaborará su planimetría correspondiente en soporte digital, además de acotar debidamente los niveles estratigráficos exhumados.
Los materiales arqueológicos que aparezcan serán limpiados y catalogados, y su estudio incluirá su inventario, cuantificación, valoración tipológica y cronológica, así como el dibujo de los hallazgos más significativos. Además, se realizarán todas las analíticas pertinentes para extraer los datos más significativos sobre el yacimiento y sus antiguos habitantes. Entre otras cosas, se prevé realizar análisis de las pastas de las cerámicas exhumadas y, si es posible, de su contenido para determinar qué contenían. Esta labor se enmarca en una línea de investigación liderada por el Dr. Diloli desde el Grupo de Investigación Seminario de Protohistoria de la Universidad Rovira i Virgili (GRESEPIA-URV), que ya ha permitido confirmar la presencia de vino en algunos de los recipientes localizados en el lugar, lo que podría indicar su producción en el asentamiento.
La previsión total para los trabajos de campo es de unos 44 días laborables (2 meses) para la limpieza, desbroce y excavación en extensión, con el objetivo principal de sacar a la luz todos los ámbitos delimitados y documentar nuevas restos arqueológicas. Posteriormente, el equipo de arqueólogos realizará el procesamiento de datos y redactará una memoria final. Estos trabajos se llevarán a cabo en un plazo de 15 días laborables a partir de la finalización del trabajo de campo.