El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado, por un importe de 1,54 millones de euros (con IVA), la redacción del proyecto de trazado y construcción para mejorar el acceso al puerto de Almería desde la autovía A-7. Esta formalización marca el inicio de las actuaciones, que contarán con un presupuesto estimado de 49,6 millones de euros (con IVA). El anuncio de esta formalización se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Además, el Ministerio ha autorizado el proyecto de construcción de mejora del acceso al puerto desde la N-340A, redactado por la Autoridad Portuaria, con un presupuesto estimado de obras de 3,1 millones de euros (con IVA). Estos proyectos buscan solucionar los problemas de congestión de tráfico en la glorieta de Pescadería y en el enlace 790 de la A-7 con la AL-14, mejorando significativamente la accesibilidad al puerto.
La mejora del acceso al puerto desde la A-7 será ejecutada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible e incluirá las siguientes actuaciones: duplicación de la carretera AL-14 mediante una nueva calzada entre el enlace de la autovía A-7 y el túnel de Bayyana norte, creando dos calzadas unidireccionales: una existente, con tres carriles de salida de Almería hacia el enlace de la autovía A-7, y una nueva, con dos carriles de bajada hacia Almería desde la autovía, que requerirá la construcción de un viaducto sobre el barranco de San Telmo. Asimismo, se proyectará un nuevo túnel de tres carriles de salida de Almería que conecte con el trazado actual de la AL-14. Construcción de una carretera de acceso exclusivo al puerto desde el enlace de la AL-14 con la N-340A, configurada como una carretera de dos carriles (uno por sentido). Esta se desarrollará adosada a la N-340A por el lado mar. En el citado enlace, unos ramales conectarán esta carretera bidireccional con la carretera AL-14 de calzadas duplicadas. Ejecución de una senda ciclo-peatonal en plataforma independiente, adosada al nuevo vial de acceso exclusivo al puerto por el lado mar, incluyendo una pasarela sobre la N-340A que conectará este itinerario con el carril bici existente al norte de la N-340A en su tramo final de acceso a la ciudad de Almería.
Estas actuaciones han sido fruto de la colaboración entre la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria. La redacción del proyecto será consensuada por todas las administraciones implicadas.
El proyecto de mejora del acceso al puerto desde la N-340A, a cargo del Puerto de Almería, contempla una remodelación integral de los viales interiores del puerto junto al acceso a la N-340A, mejorando la conexión actual desde la glorieta de Pescadería en el P.K. 439 de la N-340A. Además, se reducirá la congestión de vehículos pesados en la principal entrada a Almería desde la autovía (salida Vía Parque) y se mejorará la seguridad para peatones.
La entrada de camiones al puerto se realizará mediante un ramal de enlace con carril de cambio de velocidad, que llegará a una nueva glorieta en el interior del recinto portuario. Este ramal se proyecta unos 220 metros antes de la glorieta de Pescadería, evitando que los vehículos pesados tengan que llegar hasta esta glorieta para entrar al puerto, descongestionando significativamente este punto.
La salida de vehículos hacia el núcleo urbano de Almería se efectuará mediante un ramal de enlace con carril de aceleración que conectará con la nacional unos 150 metros después de la glorieta de Pescadería. En el interior de las instalaciones portuarias, se diseñarán dos glorietas y una red de viales para mejorar el sistema viario existente.
Estos proyectos reflejan el compromiso de mejorar la infraestructura portuaria y la accesibilidad en Almería, con una inversión total de 53,8 millones de euros.