Este fin de semana, los puertos integrados en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) han registrado un considerable aumento en el flujo de pasajeros y vehículos. Entre el viernes y el sábado, se ha contabilizado el paso de 83.335 pasajeros y 21.101 vehículos con destino a los puertos del norte de África, en un total de 205 rotaciones de barcos, siendo el puerto de Algeciras el que ha liderado esta operación. Este domingo, hasta las 21:00 horas, han embarcado más de 7.500 vehículos, aunque las cifras exactas de pasajeros se conocerán este lunes.
Este aumento en el tráfico representa una de las mayores puntas de afluencia desde el inicio del dispositivo el pasado 15 de junio. Se espera que el próximo fin de semana se produzca el mayor volumen de desplazamientos de viajeros magrebíes hacia sus lugares de origen, coincidiendo con el inicio de los periodos vacacionales en Europa.
El puerto de Algeciras ha destacado por su elevada actividad durante el fin de semana, con un registro de 11.691 pasajeros y 2.730 vehículos en su conexión con el puerto de Ceuta y de 35.140 pasajeros y 9.747 vehículos en la conexión con el puerto de Tánger.
El puerto de Almería ha sido el segundo con más actividad, reflejando un crecimiento significativo dentro del dispositivo OPE. Entre el viernes y el sábado, se han contabilizado 14.350 pasajeros y 3.761 vehículos en su conexión con la ciudad marroquí de Nador.
Por su parte, el puerto de Tarifa, en su conexión con Tánger, ha registrado durante el fin de semana el paso de 10.571 pasajeros y 2.014 vehículos.
Hasta la fecha, el conjunto de puertos españoles implicados en el dispositivo OPE ha acumulado el paso de 1.129.460 pasajeros y 279.261 vehículos, lo que subraya la importancia de esta operación en la facilitación del tránsito de viajeros y vehículos entre Europa y África del Norte durante la temporada estival.