El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reclamado al Gobierno de la Nación que otorgue a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza el mismo trato que está dispensando a otros puntos de la red ferroviaria. Esta petición surge tras conocer que, según las previsiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, este servicio no comenzará a ser explotado hasta el primer semestre del año 2026.
El primer edil ha señalado que «no es de recibo que, una vez más, el Gobierno de España nos deje en el vagón de cola, máxime cuando hablamos de una infraestructura fundamental para potenciar el desarrollo tanto del primer puerto de nuestro país, el de Algeciras, con la primera zona logística de la nación, como es Zaragoza».
Landaluce ha añadido que «impulsar el eje este-oeste a través de la unión Valencia-Madrid-Sines, que ya ha entrado en funcionamiento con la activación del corredor entre el puerto levantino y la capital del país, supone condenar a los puertos del sur de España a sufrir grandes perjuicios en lo que al movimiento de mercancías se refiere, con una especial incidencia sobre el puerto de Algeciras, líder del sistema portuario nacional con más de cien millones de toneladas de mercancías movidas cada año».
Para el alcalde, «es fundamental dar certeza y certidumbre a la comunidad portuaria y a las empresas que trabajan en este sector. No proporcionar información fehaciente sobre aspectos tan fundamentales como plazos de ejecución o inversiones previstas no beneficia a nadie en esta tierra, que sigue padeciendo la endémica e histórica falta de infraestructuras que lastra nuestro presente e hipoteca el futuro de las nuevas generaciones».
Finalmente, Landaluce ha recalcado que «continuaremos reclamando ante todas las instancias las mejoras que Algeciras necesita. La puesta en marcha de la alianza de ciudades por el ramal central ferroviario seguirá reivindicando lo que en justicia nos corresponde, puesto que los algecireños y los campogibraltareños no podemos seguir siendo tratados como ciudadanos de tercera categoría, mientras se beneficia a otros territorios en detrimento del nuestro. Llevamos años avisando al Gobierno de esta situación, y ahí seguimos».