Clausurado el programa internacional BIP «Microalgae & Human Food» en la Universidad de Almería

La asistencia a la Universidad de Almería también ha permitido celebrar una sesión de aproximación a sus jóvenes investigadores y un encuentro con IPs de sus proyectos participantes en ThinkinAzul Andalucía

El programa internacional Blended Intensive Programme (BIP) titulado “Microalgae & Human Food”, coordinado por el consorcio de movilidad internacional Erasmus+ del CEI·Mar, ha concluido con éxito en la Universidad de Almería (UAL). Este programa ha sido organizado bajo la dirección de la profesora Tania Mazzuca Sobczuk.

Gracias a esta iniciativa, 29 alumnos de diversas universidades europeas han tenido la oportunidad de realizar prácticas innovadoras y colaborar en proyectos emprendedores en biotecnología sostenible centrados en las microalgas. Estos estudiantes han aprendido a desarrollar proyectos basados en la producción de alimentos saludables para los seres humanos a partir de estos microorganismos.

Los alumnos participantes provienen de las Universidades de Parma, Della Marche, Degli Studi Milano-Bicocca y Trento (Italia), SGGW (Polonia), Hohenheim (Alemania), SupBiotech (Francia) y Pula (Croacia), todas ellas asociadas al consorcio de la Fundación CEI·Mar.

El BIP se ha desarrollado en formato mixto, dividido en dos fases. Una fase virtual, que tuvo lugar entre marzo y junio, dedicada al desarrollo de los proyectos, y una fase presencial, celebrada en Almería del 9 al 18 de julio de 2024. Durante la fase presencial, los participantes han tenido la oportunidad de viajar, convivir y conocer la cultura de destino y la de sus compañeros, en línea con los objetivos del programa Erasmus+.

La agenda de actividades presenciales incluyó una ruta en kayak por los acantilados del Parque Natural Cabo de Gata, un curso de cocina con microalgas y una visita a la planta piloto de Chlydro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) para investigar la captura de CO2 con plantas acuáticas y microalgas.

El evento ha contado con la participación activa de Carmen Garrido, coordinadora general del CEI·Mar, Eva Mena, directora-gerente de su Fundación, y Carla Cabeza, técnica de proyectos, quienes se desplazaron a Almería para respaldar este proyecto de alto nivel, liderado por expertos científicos y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Además de la satisfacción de los asistentes, el equipo del CEI·Mar ha podido constatar el enorme interés y dedicación de los estudiantes, quienes presentaron las conclusiones de sus trabajos de manera rigurosa y dinámica. Esta actividad ha demostrado una vez más el compromiso del CEI·Mar con la transferencia de conocimientos, la especialización del alumnado en el ámbito marino-marítimo y la formación en soluciones innovadoras y sostenibles.

Reuniones paralelas CEI·Mar – UAL

La visita a Almería también ha supuesto un valor añadido para los promotores del BIP, ya que ha permitido la celebración de reuniones paralelas entre la oficina técnica del Campus de Excelencia y la coordinación en la UAL, encabezada por María Isabel Sáez, coordinadora CEI·Mar en Almería.

Sesión de aproximación a jóvenes investigadores

En una de las sesiones, Carmen Garrido y Eva Mena se reunieron con jóvenes investigadores de la UAL para informarles sobre las actividades, iniciativas y oportunidades que ofrece el Campus de Excelencia. Esta sesión tuvo como objetivo reforzar el vínculo del CEI·Mar con su colectivo de investigadores, especialmente los más noveles.

Jornada de Coordinación Interregional

Otra reunión se centró en el Plan Complementario de Ciencias Marinas ThinkinAzul, del que el CEI·Mar ostenta la coordinación general en Andalucía. La UAL participa en este plan con cuatro proyectos de investigación científica dentro de la Línea 2: Acuicultura sostenible, inteligente y de precisión. Entre estos proyectos destacan:

Estas iniciativas no solo reflejan el compromiso del CEI·Mar y la UAL con el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles en el ámbito de las ciencias marinas, sino que también ponen de manifiesto la colaboración efectiva entre instituciones académicas y de investigación para abordar desafíos globales. El éxito de este programa y las reuniones asociadas refuerzan la posición de CEI·Mar y UAL como referentes en la formación e investigación en biotecnología marina y sostenible.

Salir de la versión móvil