La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 enfrenta unos días de intenso movimiento de vehículos y pasajeros, especialmente en las carreteras de acceso a Algeciras, puerto que concentra más del 60% de los movimientos de la OPE de este año. La operación que se desarrolla hasta el 15 de septiembre, ha notificado como días críticos este 27, 28 y 29 de julio, así como del 1 al 5 de agosto.
Protección Civil y Emergencias ha recomendado planificar con antelación los desplazamientos por las carreteras que confluyen en Algeciras y utilizar vías alternativas en la medida de lo posible. También se aconseja permanecer atento a cualquier incidencia y seguir las indicaciones de los responsables de Tráfico. Además, se insiste en la necesidad de que los viajeros de la OPE lleguen al puerto con el billete comprado, lo que facilita la gestión de los flujos de pasajeros.
Para garantizar la mayor fluidez posible, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha reforzado el Plan Especial de la OPE y activado los diferentes planes provinciales. Se han celebrado reuniones técnicas con los distintos puertos para asegurar el máximo rendimiento del dispositivo previsto.
Hasta el momento, 1.156.112 pasajeros han cruzado el Estrecho entre el 13 de junio y el 25 de julio en el marco de la OPE 2024, coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre la península y el norte de África.
La OPE 2024 cuenta con un amplio dispositivo que involucra a numerosos organismos de la Administración, incluyendo Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en los puertos de embarque.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los viajeros planificar al máximo su viaje para que las navieras puedan ofrecer el mejor servicio posible. El objetivo es reducir las aglomeraciones en los puertos de embarque mediante una gestión planificada de la llegada de viajeros durante los meses en los que se desarrolla la OPE 2024. Llegar al puerto con el billete cerrado y adquirido con la mayor antelación posible es crucial para que el pasaje acceda a los puntos de embarque de forma ordenada y fluida, reduciendo los tiempos de espera.