La Junta de Andalucía ha lanzado la campaña ‘Andalucía, Mares que saben’ para fomentar el consumo de pescado y marisco de calidad, subrayando su apoyo al sector pesquero y acuícola, que destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la calidad. Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante el acto de presentación celebrado en la lonja del puerto pesquero de Almería.
El objetivo principal de esta iniciativa es divulgar las ventajas de los productos de la pesca costera artesanal y de la acuicultura andaluza, incentivando su consumo. La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, ha destinado más de un millón de euros para el desarrollo de esta campaña. Durante el verano, se realizarán más de 200 actividades en las cinco provincias costeras: Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.
Según el consejero Fernández-Pacheco, se «aprovecha la época estival, con mayor afluencia de personas en la costa, para desarrollar una campaña que también divulgará y concienciará sobre las especies comerciales de las lonjas andaluzas, su etiquetado o su trazabilidad».
La campaña ‘Andalucía, Mares que saben’ comenzará el 29 de julio en Cádiz, Granada y Huelva, el 30 de julio en Almería y el 1 de agosto en Málaga. En Granada, se llevarán a cabo 49 acciones promocionales en 22 playas de 12 municipios, incluyendo Almuñécar, Salobreña y Motril. Almería contará con 45 acciones en 22 playas de 11 municipios, entre ellos Adra, Roquetas de Mar y Níjar. Málaga tendrá 42 acciones en 16 playas de 13 municipios, como Torremolinos, Fuengirola y Marbella.
En Cádiz, se realizarán 32 acciones promocionales en 16 playas de 14 municipios, incluyendo Cádiz, Chiclana de la Frontera y Algeciras. Huelva también contará con 32 acciones en 15 playas de 8 municipios, entre ellos Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte.
Las actividades en cada playa incluirán la instalación de puntos de información con material divulgativo, como ictiómetros con las tallas mínimas de las principales especies, recetarios, neveras, bolsas, parasoles y juegos infantiles. Además, se organizarán eventos informativos y de promoción para concienciar a la población sobre la sostenibilidad y calidad de los productos pesqueros y acuícolas andaluces.
La financiación de la campaña proviene en un 70% del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y en un 30% de la Junta de Andalucía. La edición de este año sigue el éxito de la campaña de 2023, que logró más de 500 millones de impactos en prensa y una cobertura del 90%. Además, la campaña ‘Mares que saben’ ha recibido una de las doce estrellas en el Día de Europa, en reconocimiento a su contribución al desarrollo social y territorial.