La Autoridad Portuaria de Tarragona impulsa la formación de pilotos de drones para ampliar sus capacidades operativas

La nueva formación, dirigida a diversos perfiles profesionales, busca mejorar la seguridad, la gestión de emergencias, la topografía y la comunicación

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha iniciado la formación teoricopráctica de Piloto de Drones, una iniciativa impulsada por la Operadora de Drones de la Autoridad Portuaria. Esta formación está dirigida a diferentes perfiles profesionales con el objetivo de complementar y ampliar las capacidades de diversos departamentos mediante la incorporación de drones. Inicialmente, el uso de drones se implementó el año pasado para temas de seguridad y gestión de emergencias, y ahora se extiende a otras áreas funcionales como la topografía y la comunicación.

Actualmente, la Autoridad Portuaria de Tarragona cuenta con cinco UAS (Unmanned Aerial Systems), tres más desde que se adquirieron los primeros dos dispositivos en mayo de 2023. Durante el último año, la Policía Portuaria ha implementado con éxito una serie de servicios para la seguridad integral del recinto, contribuyendo a la evaluación de riesgos, la vigilancia y el control perimetral, así como al apoyo en tareas de control y gestión medioambiental.

La red actual de drones ofrece una amplia gama de atributos complementarios con el potencial de responder a diferentes tipos de misiones. Estos dispositivos están equipados con cámaras de alta definición, cámaras térmicas e infrarrojas, y la tecnología más avanzada en sistemas de control.

En respuesta al éxito del uso de esta tecnología, en junio se inició una formación dirigida a diferentes perfiles profesionales de la APT. Esta formación permitirá ampliar las habilidades de varios departamentos mediante el uso de los UAS (drones). Los nuevos servicios previstos incluyen apoyo en las operaciones portuarias gracias al departamento de Operaciones y la Policía Portuaria; apoyo en los levantamientos topográficos con el departamento de Proyectos, Obras y Mantenimiento; y la obtención de contenidos audiovisuales exclusivos desde el departamento de Comunicación e Imagen.

Las nuevas prestaciones se incorporarán a partir de octubre, una vez finalizada la formación, y se mantendrá una especial atención a la seguridad y las emergencias, haciéndolas más eficaces y precisas gracias al uso de drones.

La formación para el pilotaje de drones tiene una duración aproximada de 120 horas, de las cuales 24 son prácticas. El curso se distribuye entre los meses de junio, julio, septiembre y octubre, y se divide en tres partes: formación básica UAS (54 horas), Manual de Operaciones de la APT (18 horas) y curso de radiofonista (18 horas). Al finalizar el curso, los diez alumnos recibirán una certificación que les permitirá pilotar drones dentro del espacio del dominio público portuario, siempre en coordinación con las autoridades competentes y el centro de control del Aeropuerto de Reus.

Salir de la versión móvil