La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha comenzado un proyecto en colaboración con la startup maltesa MarineHound para mejorar el control de las emisiones contaminantes. Este proyecto, seleccionado en la 2ª Convocatoria del fondo de capital Puertos 4.0 de Puertos del Estado, tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del límite mundial de contenido de azufre en los combustibles marinos, establecido en 0,50% desde el 1 de enero de 2020 según la normativa OMI 2020.
Actualmente, el control de emisiones presenta desafíos debido al volumen de buques que transitan por los puertos y la complejidad para correlacionar los itinerarios de navegación. Estos factores dificultan la vigilancia mediante métodos manuales, lo que puede resultar en el uso de combustibles no conformes por parte de algunos buques no detectados.
MarineHound, fundada en 2021, propone una tecnología de teledetección continua instalada en boyas para monitorear las emisiones de los buques de forma autónoma. El sistema, apoyado por drones, determina si los barcos utilizan combustibles con bajo contenido de azufre (SOX), con el fin de facilitar el cumplimiento del convenio MARPOL.
El proyecto, financiado por el fondo Puertos 4.0, tiene un plazo de ejecución de 24 meses y se desarrollará en el Puerto de Algeciras. Este piloto incluye el desarrollo de una plataforma SaaS en un entorno Cloud que integrará datos de emisiones captados por dispositivos IoT, modelos matemáticos de difusión de gases en la atmósfera y el análisis de datos de trazas AIS y condiciones met-ocean para ofrecer un sistema inteligente de monitorización y control de emisiones de buques. También se espera validar fuentes de energía alternativas para el equipamiento instalado en la red de boyas.
Los resultados esperados del proyecto son desarrollar una herramienta digital de monitorización de la contaminación marítima, centrada en el control de las emisiones de azufre; mejorar la gestión del cumplimiento de normativas ambientales; incrementar la calidad ambiental de la actividad portuaria en la trama urbana; y reducir el impacto de la actividad portuaria y marítima en el medio marino.