Récord histórico en la entrega de nuevos buques portacontenedores durante el primer semestre de 2024

Según Bimco, el número de barcos entregados ha aumentado un 66% respecto al año anterior

En el primer semestre de 2024, la entrega de nuevos barcos portacontenedores ha alcanzado un nuevo récord histórico con un total de 264 buques entregados desde los astilleros, sumando una capacidad combinada de 1,6 millones de TEUs. Según un analisis de Bimco, este incremento representa dos tercios más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se había establecido el récord previo.

La elevada demanda de barcos ha mantenido el reciclaje de estos en niveles bajos, con solo 36 barcos reciclados, representando una capacidad combinada de 51.000 TEUs. El fuerte crecimiento en el volumen de carga y la redirección de buques a través del Cabo de Buena Esperanza han contribuido a esta baja cifra de reciclaje.

A pesar de este récord en entregas, los armadores han continuado realizando pedidos de nuevos barcos. Hasta la fecha, se han ordenado un total de 63 barcos con una capacidad combinada de 0,4 millones de TEUs, y la proporción de la cartera de pedidos respecto a la flota sigue siendo alta, situándose en un 19%.

La cartera de pedidos actual incluye entregas programadas hasta 2028, con un promedio de 1,5 millones de TEUs previstos para entrega anual entre 2025 y 2027.

El segmento de barcos con una capacidad de 12.000 a 17.000 TEUs ha experimentado el crecimiento más rápido, convirtiéndose en el más grande dentro de la flota de contenedores, representando un 22%. La capacidad de este segmento ha crecido un 25% interanual y ha constituido casi el 50% del crecimiento total de la flota.

Este segmento también ha sido el principal impulsor del crecimiento durante 2022 y 2023, y se espera que continúe dominando en los próximos años, ya que representa más del 50% de la capacidad en la cartera de pedidos.

Por otro lado, los barcos de más de 17.000 TEU dominaron el crecimiento entre 2015 y 2021, pero ahora solo representan un 17% de la capacidad en la cartera de pedidos. La atención de los armadores se ha desplazado de estos barcos más grandes debido a sus limitaciones operativas a puertos en Asia y Europa, con los 212 barcos ya en servicio cubriendo la mayoría de estas rutas comerciales.

Se espera que la capacidad de la flota de contenedores supere los 30 millones de TEUs por primera vez al final del tercer trimestre y alcance los 30,5 millones para finales de 2024. Para finales de 2027, la cartera de pedidos actual añadirá otros 4,3 millones de TEUs. Dado que es poco probable que el crecimiento del volumen de carga iguale esta expansión, se prevé un aumento en el reciclaje de barcos para moderar el crecimiento total de la flota. Además, si los barcos pueden eventualmente regresar al Mar Rojo y al Canal de Suez, la demanda de barcos disminuirá.

Salir de la versión móvil