El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular relativa a medidas de apoyo a los puertos de Interés General del Estado en Andalucía. La iniciativa, defendida por la parlamentaria Pilar Pintor, ha sido aprobada gracias a la mayoría absoluta del PP-A, agrupando los puntos en seis bloques.
La PNL subraya el potencial de los puertos andaluces como ejes estratégicos de la economía y la logística regional. Propone instar al Gobierno de España a impulsar medidas legislativas y económicas para mejorar la intermodalidad entre el sistema portuario y el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, así como la materialización de las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T) en Andalucía.
En concreto, el PP-A ha solicitado la materialización efectiva del Ramal Central, los Corredores Atlántico y Mediterráneo, y la ejecución completa de ambos corredores en Andalucía. Además, se busca mejorar las conexiones ferroviarias con los puertos de Málaga, Almería, Huelva y Motril, y avanzar en las obras necesarias para ejecutar los proyectos de autopistas ferroviarias previstos en la comunidad autónoma.
El Grupo Popular también ha reclamado que el Parlamento inste al Gobierno central a promover la simplificación burocrática de los procedimientos administrativos y legislativos, facilitando la multifuncionalidad y diversificación de la actividad portuaria en Andalucía.
Otra reivindicación incluida en la PNL es que Red Eléctrica Española (REE) garantice un suministro adecuado a los puertos andaluces de competencia estatal. Asimismo, se pide al Gobierno que promueva en las instituciones europeas que el paquete de medidas medioambientales ‘Fit for 55’ garantice una transición equitativa y justa, reforzando la competitividad del sector frente a operadores económicos de terceros países.
El Parlamento andaluz insta también al Gobierno de España a trasladar a la Comisión Europea la necesidad de reformar la nueva directiva medioambiental del ETS (Emissions Trading System) en vigor desde enero de 2024, y a adoptar medidas de apoyo para los puertos andaluces tras la entrada en vigor de dicha directiva. Se considera necesario que la UE ponga en marcha un plan de medidas estratégicas y compensatorias por la pérdida de competitividad y volúmenes de tráfico derivadas de esta Directiva.
Además, se solicita al Gobierno que diseñe junto con las administraciones autonómicas y el organismo público Puertos del Estado un plan estratégico de soluciones conjuntas de transición energética sostenibles y eficientes para las infraestructuras portuarias.
Finalmente, la PNL plantea la adopción de medidas urgentes para modernizar el concepto de inspección en los Puestos de Control Fronterizos de los puertos españoles.
En la defensa de la iniciativa, el PP-A ha destacado que los puertos son clave para el comercio exterior y la internacionalización de la economía andaluza, siendo prioritario potenciar e impulsar su labor para consolidar esta fortaleza. Además, se ha subrayado que Andalucía tiene el potencial de convertirse en la principal comunidad autónoma en transporte de mercancías de España y en la gran plataforma logística del sur de Europa, objetivo en el que todas las administraciones deben colaborar.