El buque Overseas Santorini ha cancelado la escala que había solicitado al Puerto de Algeciras. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) había señalado que, ante las protestas convocadas contra el atraque del barco, es el Ministerio de Asuntos Exteriores el que debe denegar, en su caso, la entrada del buque en aguas jurisdiccionales españolas y, de ser así, la Administración Marítima actuaría en consecuencia.
Según la APBA, en ausencia de una indicación de denegación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, la autoridad portuaria debe asignar el punto de fondeo solicitado al buque. La cancelación de la escala por parte del barco ha aliviado las tensiones generadas por las protestas anunciadas.
El buque, que había solicitado su entrada en el puerto de Algeciras, ha sido objeto de controversia debido a la carga que transporta, ya que se trata de combustible presumiblemente para aviones militares. Grupos ecologistas y diversas ONG han venido denunciando que el Overseas Santorini partió de Estados Unidos con destino a Israel con una carga de 300.000 barriles de combustible militar para aviones de la fuerza aérea israelí. Las protestas organizadas para impedir su atraque respondían a preocupaciones planteadas por diversos grupos locales.
La cancelación de la escala del Overseas Santorini marca el final de un episodio de tensión el normal desarrollo de las operaciones en el Puerto de Algeciras.